viernes. 19.04.2024

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los sectores de la industria y la energía en España han aumentado un 9,2 por ciento en 2011, a pesar de la crisis económica y por "efecto claro" del Real Decreto conocido como Decreto del carbón.

Aunque el ministro no ha adelantado la cifra de emisiones de CO2 que ha supuesto en 2011 el sector difuso (residencial, comercial transporte..), sí ha reconocido que este sector es el verdadero "talón de Aquiles" para que España consiga cumplir con el Protocolo de Kioto, donde se fijó un objetivo del 15% de reducción de gases de efecto invernadero en 2012 con respecto a niveles de 1990.

Para reducir las emisiones de los difusos ha anunciado 19 medidas encaminadas, algunas, a impulsar que la Administración y las empresas privadas calculen su huella de carbono, así como el sector agroalimentario, de manera, ha dicho, que favorezca la competitividad de España y la marca España en el exterior.

Avanzar en la certificación energética de los edificios existentes, apoyar el ferrocarril como modo de opción prioritaria de transporte de mercancías y promover un plan de empleo en el sector forestal para activar la reforestación y el uso de la biomasa como fuente energética renovable, son otras de las 19 medidas anunciadas.

En cuanto a los derechos de emisiones de CO2, ha estimado que España podría ingresar unos 1.000 millones de euros al año con la venta de estos derechos a partir de 2013, año a partir del cual se subastarán en toda la Unión Europea del orden de 1.000 millones de derechos de emisión, de los que 84 millones corresponderían a España.

El ministro ha explicado que se propone un "cambio de estrategia" en la lucha contra el cambio climático en España que se centrará en reducir las emisiones dentro del país para no tener que adquirir derechos de emisión de CO2 en el extranjero.

Dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, ha concluido, se quiere integrar la variable de la adaptación al cambio climático en la normativa nacional de los "sectores críticos", como la agricultura, agua o turismo.

Aumentan un 9,2 las emisiones de CO2 del sector de la industria y la energía