viernes 25/6/21
SE ELEVAN LOS NIVELES DE RADIACIÓN EN FUKUSHIMA

“La actual situación en Fukushima es muy seria”, advierte la AIEA

Así se ha pronunciado la Agencia Internacional de la Energía Atómica después de que los servicios de emergencia hayan detenido temporalmente las operaciones de enfriamiento con agua del reactor 3.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha calificado este jueves que la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima es "muy seria", aunque ha añadido que la crisis no ha empeorado desde el miércoles.

El portavoz de la AIEA Graham Andrew ha reconocido que el reactor cuatro de la planta de Fukushima, afectada por el terremoto y posterior tsunami el pasado viernes, sigue siendo "una gran preocupación" en términos de seguridad.

"La actual situación en Fukushima-1 sigue siendo muy seria, pero no ha registrado un empeoramiento significativo desde el miércoles", ha explicado Andrew.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha asegurado este jueves, antes de partir con destino a Japón, que espera poder visitar la central nuclear de Fukushima-1.

SE ELEVAN LOS NIVELES DE RADIACIÓN

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), que lleva la gestión de las operaciones en la central nuclear Fukushima-1, gravemente dañada por el tsunami y el terremoto de la semana pasada, ha confirmado de un leve aumento de los niveles de radiación en la planta tras las operaciones de refrigeración en el reactor número 3 que está llevando a cabo el Ejército nipón, según recoge la agencia oficial de noticias, Kyodo News.

La radiación que actualmente se registra en torno al edificio de administración de la planta ha aumentado desde los 3.700 a los 4.000 microsieverts por hora, teniendo en cuenta que el límite máximo de radiactividad que un ser humano puede recibir de forma segura es de 1.000 microsieverts al año.

Los servicios de emergencia han detenido temporalmente las operaciones de enfriamiento con agua del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima-1, según informó la cadena de televisión nipona NHK.

Los operarios habían estado empleando hasta el momento un cañón de agua y tanques cisterna lanzados desde helicópteros para reducir la temperatura del núcleo del reactor y del combustible nuclear de plutonio que alberga.

HELICÓPTEROS ROCÍAN AGUA SOBRE EL REACTOR 3

Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han rociado con agua el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, en un intento por enfriarlo y evitar que se produzca una fusión parcial de su núcleo, con la que se liberarían más partículas radiactivas a la atmósfera, informa la agencia de noticias Kiodo.

El Ministerio de Defensa había concedido su autorización, pese a que anteriormente la había cancelado por las dificultades técnicas derivadas del excesivo nivel de radiación.

La Policía de Tokio planea usar camiones con cañones de agua para refrigerar la planta. La operación se centraría en el reactor número cuatro, uno de los más afectados por el terremoto del pasado viernes, ya que desde entonces ha sufrido una explosión de hidrógeno y dos incendios.

“La actual situación en Fukushima es muy seria”, advierte la AIEA
Comentarios