viernes. 19.04.2024

En la jornada “El amianto hoy. Exigiendo soluciones”, que ha organizado CCOO de la Comunidad de Madrid, Javier López ha afirmado que al año fallecen unas 2.300 personas como consecuencia de afecciones producidas por amianto.

Javier López ha advertido que aunque el amianto es un mineral que se usa principalmente en la construcción y para la elaboración de productos industriales y con él hemos convivido desde hace 3.000 años, "sus efectos nocivos han tratado de ocultarse y se habla poco de ellos" y, sin embargo "las estadísticas toman cada vez más conciencia de que las personas que trabajan con amianto mueren más jóvenes".

Ante esta situación, ha exigido la "suma de esfuerzos" por parte de las instituciones ya que este material no sólo perjudica la vida de aquellos que trabajan prolongadamente con él, sino que también supone un perjuicio para el medio ambiente.

"Las estadísticas toman cada vez más conciencia de que las personas que trabajan con amianto mueren más jóvenes"Además, ha recordado que en 2002 se prohibió la fabricación, utilización y comercialización del amianto, aunque ha lamentado que esto "no implica por sí mismo el cese de las exposiciones al amianto de los trabajadores ni de los ciudadanos en general".

El amianto está presente en máquinas, instalaciones y edificios. Este material puede liberar fibras al ambiente y, al penetrar en las vías respiratorias, puede provocar enfermedades como la asbestosis o fibrosis pulmonar, el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros. Por lo general, estas enfermedades aparecen después de varios años de exposición, entre 5 y 50 años después.

La jornada de CCOO de Madrid cuentan con ponencias y mesas redondas que analizan el papel de este material. Entre otros, participan el secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmelo Plaza, el secretario de Salud Confederal de CCOO, Pedro José Linares y el periodista Giampiero Rossi, autor del libro 'La lana de la salamandra'.

'El amianto hoy. Exigiendo soluciones'