viernes 25/6/21
ESTE VIERNES, 7 DE JULIO

Plaza Mayor de la Libertad, un homenaje a los héroes constitucionalistas

La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor convoca un acto homenaje a quienes defendieron en la Plaza Mayor madrileña la Constitución de 1812 frente a la Guardia Real en 1822.

placaLa Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor han convocado para este 7 de julio un acto homenaje a los héroes de la milicia nacional que lucharon en defensa de la Constitución de 1812.

Breve reseña histórica

El 6 de julio de 1822 la Guardia Real se amotina en el Pardo quedando aprisionados los ministros y el secretario del Consejo. Quieren tomar Madrid y devolver a Fernando VII su poder absoluto aboliendo la Constitución promulgada en Cádiz en 1812.

En la madrugada del 7 de julio los batallones del Pardo de la Guardia Real avanzaron hacia la Plaza Mayor y en este mismo lugar fueron derrotados por las milicias nacionales compuestas por tropas inexpertas y dirigidas por Francisco Ballesteros.

En honor a esos acontecimientos por la lucha en favor de la libertad y la constitución democrática de aquella época se cambiaron los nombres de la calle de la Amargura y del callejón del Infierno. Estas calles reflejaban el dolor de los procedimientos inquisitoriales denominados autos de fe que se celebraban en la Plaza Mayor hasta finales del siglo XVII.

Desde entonces se denominan 7 de Julio y Arco del Triunfo en recuerdo de aquellos héroes de la milicia nacional que dieron su vida por la libertad de su patria.

Plaza Mayor con la calle Siete de Julio

El acto se celebrará este viernes, 7 de julio, viernes, a las 13 horas en la esquina de la Plaza Mayor con la calle Siete de Julio.

En el acto se descubrirá un panel que recuerda aquellos hechos históricos y se interpretará en su honor a la guitarra española el Romance Anónimo de Narciso Yepes por el guitarrista José María González El Mami.

Intervendrán representantes de la sociedad civil e instituciones públicas. Cerrará el mismo el Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro Don Jorge García Castaño. Os esperamos.

Plaza Mayor de la Libertad, un homenaje a los héroes constitucionalistas
Comentarios