miércoles 16/6/21
INICIATIVA CIUDADANA ‘RIGHT2CURE’

Piden al Gobierno español que lidere en la UE la propuesta de suspensión de patentes

La iniciativa ciudadana europea Right2Cure reclama el mismo paso dado por EEUU para garantizar la producción y la vacunación masiva.

VACUNAS
FOTO: EFE

La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right to Cure', que supera ya las 185.000 firmas (25.000 en España) cree que el Gobierno de España debería asumir el liderazgo a nivel comunitario y exigir a la Comisión Europea la suspensión del actual sistema de patentes, para garantizar la producción y la vacunación masiva como recientemente lo ha hecho EEUU.

La iniciativa ciudadana europea “Right2Cure” lucha por el acceso universal a las vacunas, su declaración como bien público y la suspensión de las patentes

Desde Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE se exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, creemos que España debería “pasar de las palabras a los hechos” y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A juicio de la organización “el anuncio hecho por EEUU apoyando una suspensión temporal de las patentes de las vacunas, desmonta por completo la estrategia de bloqueo que están impulsando la Comisión Europea y los Estados miembro en la OMC. La UE debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general. Hay capacidad de producción de vacunas e instalaciones que debido al monopolio de las patentes siguen sin poder fabricar”.

“El cambio de posición de EEUU deja a la UE ya con pocas excusas para mantener el bloqueo actual. La Comisión debe dejar atrás su oposición y escuchar a la mayoría de países que hacen un llamamiento a la suspensión de patentes”, afirman sus responsables en un comunicado.

Desde Right2Cure consideran además, que “el Gobierno de España, que ya ha dado muestras públicas de estar abierto a plantear cambios en la política de propiedad intelectual y patentes, debe liderar ese cambio de posición en la Unión Europea. Hacemos un llamamiento claro y contundente: España tiene que trabajar para que la UE deje de ser parte del problema y empiece a ser parte de la solución”.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO POR LIDERAR LA PROPUESTA

La respuesta por parte del Gobierno no ha tardado en llegar. Este jueves la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado que España comparte la posición de la Comisión Europea sobre la liberalización de las patentes de las vacunas covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

La Comisión Europea también ha respondido a la decisión tomada ayer por Estados Unido de apoyar la liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus.

La presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que Europa está dispuesta a debatir esta y otras propuestas, aunque "a corto plazo" ha llamado a todos los países productores a permitir la exportación de vacunas y que eviten medidas que interrumpan el suministro. "La UE está a la vanguardia de las entregas de vacunas eficaces al resto del mundo: "hasta ahora, más de 200 millones de dosis", ha subrayado.

Piden al Gobierno español que lidere en la UE la propuesta de suspensión de patentes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad