sábado 10/4/21
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Presentan denuncia en Alemania por el asesinato de Khashoggi

RSF denuncia al príncipe heredero saudí Bin Salman por crímenes contra la humanidad.

kasogi
Imagen de archivo.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, y otros funcionarios saudíes de alto rango como responsables de crímenes contra la humanidad por el asesinato de Jamal Khashoggi y la persecución de periodistas.

La denuncia ha sido presentada ante el Fiscal General alemán del Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe y expone el carácter generalizado y sistemático de la persecución de periodistas en Arabia Saudí y, en particular, la detención arbitraria de 34 de ellos y el asesinato de Jamal Khashoggi.

A día de hoy 33 periodistas continúan encarcelados. Entre ellos se encuentra el bloguero Raif Badawi.

“En Arabia Saudí, los periodistas, que son población civil según el Derecho Internacional, son víctimas de ataques generalizados y sistemáticos por razones que sirven a una política de Estado destinada a castigarlos o silenciarlos.”, señala RSF.

Los cinco sospechosos identificados en la denuncia son el príncipe Bin Salman, su asesor cercano Saud Al-Qahtani y otros tres altos funcionarios saudíes: Ahmad Mohammed Asiri, (ex) subdirector de inteligencia y sospechoso de supervisar el asesinato; Mohammad Al-Otaibi, cónsul general en Estambul en el momento del asesinato, y Maher Abdulaziz Mutreb, funcionario de inteligencia que dirigió el equipo que torturó, mató y e hizo desaparecer a Khashoggi. Todos están señalados “por su responsabilidad en la organización o la ejecución del asesinato de Khashoggi, así como por su participación en el desarrollo de una política de Estado destinada a agredir y silenciar a los periodistas”.

De conformidad con el código alemán de crímenes contra el Derecho Internacional (VStGB), la denuncia muestra que estos periodistas son víctimas de múltiples actos que constituyen crímenes contra la humanidad, entre los que se cuentan el homicidio voluntario, la tortura, la violencia y coacción sexual, la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad y la persecución.

Alemania se está convirtiendo en foco de las denuncias por crímenes contra la humanidad ya que sus tribunales (a diferencia de España) pueden ejercer la jurisdicción universal. RSF considera que el sistema judicial alemán es el más adecuado para presentar una denuncia de este tipo, ya que las leyes alemanas le otorgan jurisdicción sobre los principales delitos internacionales cometidos en el extranjero, y también porque los tribunales alemanes ya han demostrado su disposición y voluntad de enjuiciar a criminales internacionales. Además, el gobierno alemán ha expresado repetidamente su gran interés en lograr justicia en los casos de Jamal Khashoggi y Raif Badawi, y Alemania ha demostrado su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo.

En la ciudad alemana de Coblenza también se juzga a Anwae Raslan, presunto criminal de guerra sirio.

“La apertura oficial de una investigación criminal en Alemania sobre los crímenes de lesa humanidad en Arabia Saudí sería una iniciativa pionera a nivel mundial”, señala el director de RSF Alemania, Christian Mihr. “Solicitamos al Fiscal General que haga un análisis de situación con vistas a iniciar, de manera oficial, una investigación fiscal y órdenes de arresto”.


Los 10 mayores abusos contra mujeres periodistas


Presentan denuncia en Alemania por el asesinato de Khashoggi