viernes 14/5/21
VENEZUELA

Jorge Rodríguez jura como presidente de la Asamblea Nacional

El chavismo se hace con el control de todas las instituciones de Venezuela.

Tomaron posesión de sus cargos los 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre.

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral eligió este martes como nuevo presidente de ese órgano a Jorge Rodríguez, quien expresó su aceptación del texto constitucional.

«¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (…) estamos aquí por mandato libre del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas», indicó Rodríguez tras su jura y la de los 277 diputados que integrarán el poder legislativo por los próximos cinco años.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se instala oficialmente este martes, en una sesión solemne dirigida a que los diputados recién electos tomen posesión de sus escaños, así como a definir la nueva presidencia del órgano.

La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad entre los electos, Fernando Soto Rojas, denominado «presidente accidental». El mismo declaró abierta la sesión, verificó el quórum, explicó los cauces por los que transcurriría la jornada y declaró formalmente instalado el nuevo Parlamento.

Más adelante, Diosdado Cabello, designado líder de la mayoritaria bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), puso a votación las candidaturas a la presidencia de la Asamblea Nacional, que, tal como se adelantó desde este lunes, lleva como propuesta de presidente al diputado Jorge Rodríguez, ex vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

De igual forma, Cabello propuso a Iris Varela para la primera vicepresidencia y a Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, también del GPP, propuso a las diputadas Rosalva Gil como secretaria de la Asamblea Nacional; e Inti Hinojosa como subsecretaria.

Posteriormente, representantes de la oposición usaron la palabra para oponerse a estas propuestas, alegando que esperaban tener representación en la mesa directiva del Poder Legislativo, pero sin proponer candidatos alternativos.

La falta de propuestas de la oposición fue resaltada por el presidente accidental. «Tal como ha ocurrido en los últimos años, la oposición no tiene propuesta, no tiene proyecto histórico», dijo Soto Rojas.

Sometida la propuesta a votación, fue aprobada por evidente mayoría la integración de la junta directiva tal como fue adelantada por el GPP. Los nuevos dirigentes del Parlamento, fueron juramentados en el acto, como mandata la Constitución.

Tras la junta directiva, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, tomó juramento al pleno del Parlamento, mediante el cual los diputados se comprometieron a defender la institucionalidad, la Constitución, la leyes y la soberanía e integridad territorial de la Patria.

Rodríguez declaró en advertencia a los opositores, cuyos intentos de lograr un cambio político han fracasado una y otra vez. “Reconciliación sí, pero sin amnesia. Perdón sí, pero sin olvido. Hay crímenes que no pueden ser perdonados, hay crímenes que deben ser pagados”, afirmó Rodríguez, quien minutos después insistió: “No puede haber perdón con olvido, no puede haber reconciliación con amnesias. Se atrevieron a firmar un contrato donde aceptaban y le pagaban 200 millones de dólares a mercenarios para asesinar al presidente de la República”.

El dirigente se referencia a la fallida incursión marítima del pasado mes de mayo en la que participaron al menos dos antiguos miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Esa operación, en la que murieron al menos siete personas, fue el último y disparatado intento de un sector de la oposición de derrocar al régimen. Según el dirigente chavista, en los últimos años sus adversarios “montaron un aparato de guerra psicológica, mediática, de sanciones, para que se debilitara el ser venezolano”. “Hay ofensas que no se puede pasar por alto”, recalcó.

Rodríguez invocó también la necesidad de fiscalizar el origen de los fondos de muchas ONG y responsabilizó a la oposición de promover la quiebra patrimonial del país, de llevar en el exilio una vida llena de lujos, y de malversar los fondos internacionales que sostienen la estrategia de Guaidó. “Ni un medio a nuestros inmigrantes, a nuestros compatriotas en el exilio. Todo a sus cuentas en paraísos fiscales”, dijo. 

Previamente, los diputados electos participaron en un acto cargado de simbolismo en la Plaza Bolívar, donde se corearon palabras de aliento a la democracia y la libertad que fueran pronunciadas en su momento por El Libertador, Simón Bolívar.

Desde allí, los parlamentarios marcharon hacia el Palacio Legislativo portando las imágenes de Bolívar y del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, que fueron retiradas por la directiva de la Asamblea Nacional en aquellos momentos, en acto de agravio que los nuevos legisladores repararon en esta jornada.

Jorge Rodríguez jura como presidente de la Asamblea Nacional