sábado 12/6/21
DOS SEMANAS DE PROTESTAS EN COLOMBIA

Entregan carta al embajador de Colombia en España para que cese la “feroz represión”

CCOO, UGT, Izquierda Unida y Podemos denuncian la violenta represión del Gobierno de Iván Duque contra las protestas pacíficas.

carta embajador colombia
Representantes de los sindicatos y las fuerzas políticas que han hecho entrega de la carta en la embajada de Colombia.

Coincidiendo con la jornada de paro nacional en Colombia, este 12 de mayo, representantes sindicales de CCOO y UGT y de Izquierda Unida y Podemos, entregaron este miércoles una carta dirigida al embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, reclamando que cese la “feroz represión” que se está ejerciendo contra el pueblo colombiano cuando se cumple dos semanas de protestas en las calles.

parocolombiaEn la carta, que adjuntamos abajo, los firmantes expresan su “preocupación y firme condena” ante la “violenta represión” ejercida por el Gobierno de Iván Duque contra las protestas pacíficas frente a la regresiva reforma tributaria y otras demandas sociales.

“En un contexto de militarización del país, el gobierno colombiano ha respondido con una feroz represión, que ya ha causado decenas de fallecidos, cientos de heridos y miles de personas detenidas solo por ejercer su derecho de manifestación, así como otras violaciones de los DDHH como violencia sexual contra mujeres por parte de las fuerzas de seguridad”, señalan.

Añaden que, a “esta terrible situación, debe sumarse la voluntaria falta de compromiso del Gobierno de Duque para implementar los históricos acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016, a través del boicot de algunos de sus puntos fundamentales y, sobre todo, con la desprotección de ex miembros de las FARC firmantes del acuerdo”. De hecho, desde la histórica rúbrica en La Habana, más de 250 ex combatientes han sido asesinados.

Por ello, los firmantes de la carta, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a “fijar una clara condena” a la represión del gobierno de Duque que derivó en episodios similares a finales de 2019.

“Las relaciones exteriores, tanto por parte de España como de la UE deben asumir de una vez la prioridad del respeto por la democracia, los derechos humanos y un modelo de desarrollo económico que beneficie a toda la población”, subrayan.

Entregan carta al embajador de Colombia en España para que cese la “feroz represión”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad