sábado 12/6/21
ELECCIONES CONSTITUYENTES

Claves de las elecciones en Chile

elecciones chile

Daniel Riveros Ríos |

El hecho que la derecha no tenga el tercio de los constituyentes abre una gran oportunidad de cambios reales a los enclaves de la dictadura de Pinochet, basta ver la constitución de la asamblea:

- Una autoridad ancestral del pueblo Mapuche, la Machi Francisca Linconao, será una de las personas que escriba la nueva constitución.

- Chile Vamos (Vamos por Chile), desde el centro a la extrema derecha, que concentró el 63% del financiamiento para la campaña constituyente (dinero de las grandes empresas), sólo consiguió el 24% de los escaños.

- La DC, el PPD y el partido Radical no suman juntos el 1/3 con capacidad de veto en la Convención Constitucional, el Partido Socialista es el único que algo salvo el tipo.

- Habrá al menos 6 constituyentes LGBTIQ.

- La DC logró solamente 2 escaños en la Convención, su presidente Fuad Chaín (hoy renunciado) y un independiente en el cupo DC.

- 81 mujeres y 74 hombres escribirán la nueva Constitución.

- La organización Glaciares Libres ganó 2 Constituyentes de sus filas.

- El mecanismo corrector de la paridad en la Convención se aplicó más para integrar hombres que mujeres.

- Después de los abogados, la profesión más representada en la Convención Constituyente, serán los profesores.

Con esos primeros datos, vemos cuál es la sociedad que quiere vivir este país, otra de las lecturas que podemos ver en una primera impresión, es que los independientes y la izquierda arrasaron con la "clase política" con lo que el sistema se tambalea, otra visión que veo es que el sistema de los últimos 41 años llega a su fin con un máximo representante en la presidencia de la república (Sebastián Piñera), volviendo a la pregunta de cómo se ve el complejo panorama, puedo solamente decir que hay una gran esperanza del cambio que necesita Chile.

Hay una sociedad que no solo quiere votar, quiere participar y ser parte de la nueva Constitución, los representantes que eligió la sociedad son en su mayoría jóvenes que recorrieron las calles y que dieron a conocer sus posturas, a excepción de los partidos (PC y Frente Amplio) que se quedaron en la vieja escuela de poner nombres y rostros sin anunciar sus ideas.

En consecuencia, esta elección demostró, que el estallido social de octubre de 2019 no fue considerado por ningún partido de centro izquierda y menos por la derecha y centro derecha, lo vemos en las elecciones a alcaldes, dónde el PC y el Frente Amplio arrebataron ayuntamientos tradicionales de la derecha y el ayuntamiento de Santiago, la gran mayoría de los concejales son de oposición a los partidos de la concertación de partidos y a la derecha.

Punto aparte son los electos a Gobernadores Regionales (Comunidades Autónomas), mención especial al Gobernador electo Rodrigo Mundaca, premio nobel alternativo al agua, este país tiene la paradoja que el agua es privatizada.

El neoliberalismo brutal, apoyado por la concertación de partidos (centro izquierda), da sus últimos estertores.

Claves de las elecciones en Chile
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad