domingo 20/6/21

Argentina: las ricas abortan, las pobres mueren

Desde la recuperación de la democracia en 1983, las muertes por abortos clandestinos ha sido otro de los horrores en los que se puede advertir la enorme desigualdad económica que caracteriza a la Argentina.
aborto argentina

El camino hacia la legalización del aborto se acortó este jueves cuando la Cámara de Diputados dio media sanción, luego de un intenso debate en el cual el oficialismo volvió a exponer las razones por las que es urgente que el proyecto de transforme en ley.

Pasadas las 7 de la mañana, luego de un día entero de cruces de opiniones en contra y a favor entre el oficialismo y la oposición, el tablero anunció que con 131 votos positivos la interrupción legal del embarazo ya es ley.

Entre 400 y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, lo que expone con claridad que la penalización no ha hecho más que agravar la situación y la salud de cientos de miles de mujeres

Desde la recuperación de la democracia en 1983, las muertes por abortos clandestinos ha sido otro de los horrores en los que se puede advertir la enorme desigualdad económica que caracteriza a la Argentina. Mientras las mujeres ricas abortan, las pobres simplemente mueren. Entre 400 y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, lo que expone con claridad que la penalización no ha hecho más que agravar la situación y la salud de cientos de miles de mujeres.

El testimonio de la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, durante el mes de noviembre, expresaba ya la necesidad de convertir en ley un reclamo histórico que ningún gobierno democrático había querido escuchar.  “Más allá de la amenaza de prisión, las mujeres argentinas que no tienen el proyecto de maternidad ni recursos económicos acuden al aborto en la clandestinidad. Tenemos entre 38 y 400 mil ingresos hospitalarios por abortos mal practicados. Ahí van las mujeres, a afectar su salud, a veces a morir”,

La lucha de las mujeres militantes que no dejaron de enarbolar la consigna “Que Sea Ley” estuvo presente fuera y dentro del recinto. En diferentes décadas y cada una con su particular estilo, los nombres de las mujeres que hicieron posible esta ley resonaron entre gritos y aplausos. “Gracias a Florentina Gómez Mirada, Eva Perón, Mabel Bianco, Cecilia Grierson y a todas las mujeres que lucharon por esta causa”.

Más noticias sobre aborto en Argentina

Argentina: las ricas abortan, las pobres mueren