domingo 16/5/21
CHILE | SONDEO CELAG

7 de cada 10 chilenos suspende a Piñera por su gestión frente a la crisis del coronavirus

Al descontento social iniciado en octubre de 2019 se une los efectos de la pandemia del coronavirus. Más del 70% de los chilenos desaprueba la gestión de Piñera frente a la crisis sanitaria.

Piñera-militares

ANDREA VICARIO | Sebastián Piñera, el actual presidente de Chile, obtiene un rotundo suspenso de la mayoría de los ciudadanos de su país. Hasta un 71,7% califica su gestión frente a la crisis del coronavirus de ‘muy mala’ (30,7%) o de ‘mala’ (21,5%) según un sondeo de opinión realizado por Celag.

Según la encuesta nacional de mayo de 2020 realizada por este instituto de opinión pública, solo el 27,3% de los chilenos apoya las políticas puestas en marcha por Piñera.

Su imagen como dirigente no es mejor ya que el 73,5% la califica de ‘negativa’ frente a un 20,6% que la tacha de positiva. En el plantel de dirigentes ocupa el penúltimo lugar, solo por delante de José Antonio Kast y muy lejos del primer puesto liderado por Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, que también encabeza el ranking sobre intención de voto con un 18,8%.

sondeo celag chile mayo 2020 (2)

MÁXIMA “INCERTIDUMBRE”

Casi la mitad de los encuestados, un 48,7% reconoce estar viviendo la actual situación con “incertidumbre”. En la otra mitad predominan las sensaciones negativas como la angustia (25%) o el enojo (7%). Los sentimientos positivos, como la esperanza (10%) o la confianza (4%) son claramente minoritarios.

La pandemia ha afectado al bolsillo de uno de cada tres chilenos. Un 23,9% dice que ha dejado de percibir todos sus ingresos y un 50% parte de ellos. Un 50% confiesa que solo tiene lo justo para vivir; y un 22,2% asegura que sus ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos básicos.

Aún así, son mayoría (el 73%) los que opinan que no se debe retomar cuanto antes la actividad normal para no afectar a la economía; y hasta un 85,3% apoya que el Gobierno haga uso del estado de excepción por el tiempo que dure la emergencia sanitaria de la COVID-19. Asimismo, un 66,7% apoya el cierre de fronteras hasta que se resuelva la situación y un 68% ve más conveniente que sean los expertos en lugar de los políticos los que tomen las riendas.

La mayoría de los chilenos defiende una renta mínima para los que están perdiendo ingresos por la pandemia (75,3%); y un 72,8% se muestra a favor de crear un impuesto para las grandes fortunas del país.

También se registra una amplia demanda de presencia del Estado en el contexto de la pandemia, en sintonía con lo que sucede en otros países. Son amplia mayoría los chilenos que creen que la salud y la educación deberían estar garantizados por el Estado: nueve de cada diez frente a un 10% que entiende que estos servicios dependen de los recursos económicos de cada usuario. Finalmente, un 73% señala que es indispensable cambiar el modelo económico actual porque “no funciona”, por un 21% que aboga por mantenerlo tal y como está.

El descontento social iniciado en octubre de 2019 se traduce en que un 61,6% de los chilenos cree que su país vive un momento de transformación política y una gran mayoría de nueve de cada diez apuesta por un cambio constitucional. De estos, el 55% cree que debería promulgarse una nueva Constitución, mientras que el 36% aboga por cambios en la actual Carta Magna.


OTROS LIDERAZGOS

La encuesta también recoge la opinión de los chilenos respecto a otros presidentes que ahora no están en el poder, si bien, casi la mitad de los encuestados no se pronuncia al respecto.

Como líder histórico mejor valorado se sitúa Salvador Allende, con 23,7%. Le sigue Michelle Bachelet, con un 13%. En tercer lugar, se sitúa el dictador Augusto Pinochet con un 11,5%, seguido de Ricardo Lagos (3,5%) y, de nuevo, ocupando el último puesto de la lista Sebastián Piñera, con un 3,1%.

En cuanto a líderes mundiales, los presidentes de Brasil y de EEUU, Jair Bolsonaro y Donald Trump, son los peor valorados. En cuanto al primero, el 77,7% dice tener una opinión negativa sobre él, y hasta un 83,2% dice lo mismo sobre el líder norteamericano.

La mejor valoración se la lleva el Papa Francisco con un 35,8%, seguido del presidente de Argentina, Alberto Fernández (21.3%) y del presidente de México, Manuel López Obrador (15,1%).

sondeo celag chile mayo 2020

***

El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, se llevó a cabo entre los días 6 y 24 de mayo de 2020, en las 16 regiones del país y abarcando un total de 53 comunas. El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza del 95%.

7 de cada 10 chilenos suspende a Piñera por su gestión frente a la crisis del coronavirus
Comentarios