jueves 13/5/21
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

La Marea Atlántica coruñesa supera los apoyos previstos para presentarse a las municipales

Informaron en rueda de prensa de los más de 2.800 apoyos recibidos y de la “Marea Viva” de diciembre, donde decidirán como elaborar programa electoral y el proceso de primarias abiertas para elegir a las personas candidatas.

marea 1
Rueda de prensa de la Marea Atlántica de ayer.

@juanmgmm | En esta caso ocasión, los portavoces ocasionales de la Marea Atlántica fueron Rocio Fraga y Alfonso Mascuñana. En sus intervenciones destacaron la importancia de cumplir con el objetivo de superar los 2.500 apoyos, ya que esa era una condición imprescindible para seguir adelante como proceso que configure tanto una propuesta política de transformación de A Coruña como una propuesta de personas con la que presentarse como candidatura a las elecciones municipales.

 "Se superaron las 2.800 firmas de apoyo"

Se informó que, concretamente, se superaron las 2.800 firmas de apoyo, que en su mayor parte (75%) provienen de A Coruña ciudad y comarca, y el resto de otras zonas de Galicia, del estado y de otros países.

Los portavoces destacaron la actividad desarrollada por la Marea Atlántica en este tiempo, con varias “mareas” sectoriales (urbanismo, movilidad, feminismo, cultura) y de barrios, y que en esas convocatorias participaron más de un millar de coruñeses, dando lugar a que más de un centenar esté actualmente implicado en las tareas cotidianas que se generan desde la Marea Atlántica.

Los representantes de la Marea Atlántica se detuvieron en presentar la relación de reuniones de trabajo mantenidas con  fuerzas políticas locales, de cara a informar del proceso de la marea y a recabar todo el interés posible sobre el proceso, sin ocultar que el objetivo final sería poder contar con el apoyo de estos partidos y de sus militantes en el desarrollo de la Marea Atlantica como candidatura abierta y ciudadana. Lo que se reitera desde la marea es que el proceso de pasa por ser una suma de siglas ni negociado por las direcciones de partidos o grupos. Y se agradece el interés puesto en conocer y participar en la Marea Atlántica en sus primeros pasos a Anova, Esquerda Unida, Equo, Compromiso por Galicia, Espazo Ecosocialista y Partido Humanista. También se reunieron con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), pero la formación nacionalista ya tiene en marcha su propio proceso interno y no parece que compartan los principales objetivos de configurar una candidatura abierta.

"Aunque no se reunieron todavía con Podemos, si indicaron que mantienen contactos"

Aunque no se reunieron todavía con Podemos, si indicaron que mantienen contactos, y que se está a la espera de que esta organización concluya su proceso interno asambleario para valorar en común lo que la marea plantea y ver si desde Podemos se puede converger.

La rueda de prensa también sirvió para anunciar tres citas muy importantes para la Marea Atlántica. La primera será este sábado 4 de octubre y será una reunión de trabajo con las otras “mareas” y procesos abiertos puestos en marcha en Galicia (Vigo, Compostela, Ferrol, Pontevedra, Ourense) para valorar que relación de coordinación tener así como explorar cuestiones técnicas legales que, en su caso, permitan articular las “mareas” y sus resultados electorales. Como posibilidad, se piensa en qué forma legal sería la más adecuada para presentarse a las elecciones municipales, teniendo en cuenta que los resultados de estas elecciones también sirven para la composición de las diputaciones provinciales. No es lo que más interesa en este momento, y más cuando las diputaciones son el ámbito de la administración más cuestionable. Pero no se puede dejar de estudiar todas las posibilidades.

La segunda cita anunciada será una gran asamblea de la Marea Atlantica el próximo 17 de octubre, en la que se destaquen los objetivos cumplidos y los primeros resultados del trabajo realizado por las mareas sectoriales y de barrio.

"La cita futura más importante de la Marea Atlántica será en diciembre"

Por último, la cita futura más importante de la Marea Atlántica será en diciembre (aún sin concretar). Se va a llamar Marea Viva, y será el foro en el que se definan los procesos a seguir para elaborar el programa electoral y para elegir a las personas que compondrán la candidatura para las elecciones, que será bajo premisas generales de primarias abiertas a la ciudadanía coruñesa. También será trabajo de ese encuentro definir la forma legal de la candidatura de la Marea Atlántica.

La Marea Atlántica coruñesa supera los apoyos previstos para presentarse a las municipales