miércoles 23/6/21

EEUU tendría que ser considerado un paraíso fiscal

La afirmación se desprende de una investigación encargada por el grupo Verdes en Estrasburgo.

estados
Estados de EEUU (marcados en amarillo) donde se permiten empresas y propietarios anónimos.

La atención pública se centra en los típicos paraísos fiscales, pero este informe muestra cómo la economía más grande del mundo tiene comportamientos propios de un paraíso fiscal

Una nueva investigación encargada por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha detallado cómo Estados Unidos suspende en transparencia fiscal y explica que hay argumentos de sobra para que sea considerado como un paraíso fiscal en la nueva lista negra de la UE.

"La atención pública se centra en los típicos paraísos fiscales, pero este informe muestra cómo la economía más grande del mundo tiene comportamientos propios de un paraíso fiscal”, ha denunciado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, que ha criticado que EEUU no cumple con los estándares de intercambio de informaciones nivel mundial que se requiere a todos los estados.

La investigación, que ha sido publicada antes de la visita a EEUU la semana que viene de una delegación de la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga la evasión fiscal, también detalla que en 14 estados de EEUU se permiten empresas y propietarios anónimos (Arkansas, Mississippi, Colorado, Missouri, Delaware, New York, Indiana, Ohio, Iowa, Oklahoma, Maryland, Pennsylvania, Michigan y Virginia); y en Delaware, Nevada y Wyoming se fomentan las empresas fantasma. “EEUU ha avanzado en materia de intercambio de información fiscal y financiera, pero sigue ignorando por completo sus obligaciones de intercambiar información fiscal con otros países”, ha explicado el europarlamentario.

"El resultado de este incumplimiento es que el dinero de las grandes fortunas y grandes corporaciones se están refugiando masivamente en Estados Unidos y tenemos evidencias que apuntan que se está convirtiendo en uno de los paraísos fiscales más grandes”, ha situado Urtasun, que considera que “la UE no puede quedarse de brazos cruzados”.

“Europa tiene que garantizar la equidad global y tiene que examinar con cuidado el papel de los EE.UU. en el actual proceso de creación de una lista negra común de paraísos fiscales a nivel europeo”, ha asegurado. Igualmente, Urtasun considera que se tiene que introducir una retención fiscal en los bancos de los Estados Unidos que no intercambian información. “Necesitamos hacer todo el posible para que Estados Unidos asuma los más altos estándares internacionales de transparencia".

EEUU tendría que ser considerado un paraíso fiscal
Comentarios