lunes 10/5/21
EN UNA CENA PRIVADA A MODO DE DESPEDIDA

Zapatero convoca una cena este domingo en Ferraz a la que asistirán Rubalcaba y Chacón

La Ejecutiva socialista despidió anoche al expresidente en una cena celebrada en la sede de Ferraz a la que acudieron los dos candidatos a la secretaría general. El próximo viernes arranca en Sevilla el Congreso Federal del PSOE que elegirá al sustituto de Zapatero al frente del partido.

En Ferraz cifran en un 15% los potenciales delegados 'rebeldes', los que probablemente no voten al candidato por el que opte su secretario provincial o regional

Los miembros de la Ejecutiva del PSOE cenaron el domingo en la sede de Ferraz en un ambiente distendido que ha servido para despedir al que es todavía secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de ser un acto privado sin cobertura de medios, las cuentas oficiales en Twitter de algunos dirigentes del PSOE han mostrado algunas imágenes del desarrollo de la cena.

Eduardo Madina subió a la red social una foto -"esquina musical de una última cena...", ha escrito- en la que se puede ver a Juan Fernando López Aguilar tocar la guitarra junto a la madrileña Maru Menéndez. En primer término aparece José María Barreda y en el fondo al candidato a la Secretaría General Alfredo Pérez Rubalcaba conversando con el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares.

Poco antes de las nueve de la noche llegaron a Ferraz los 32 miembros de la Ejecutiva socialista, entre ellos los aspirantes a relevar a Zapatero al frente del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó conduciendo su propio coche, y Carme Chacón, que llegó andando junto con José Andrés Torres Mora.

La cena, que dio comienzo a las 21.00 horas, fue organizada a iniciativa de Zapatero y se trató de un "encuentro privado" sin cobertura de medios. La intención del secretario general del PSOE fue despedirse personalmente de las 32 personas que han formado parte del máximo órgano del partido. Zapatero planteó la cena hace un par de semanas y fue el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, quien se encargó de cursar las invitaciones.

Los candidatos apuran sus últimos días

Mientras tanto, los dos aspirantes apurarán los últimos días para reunirse con los delegados al 38 Congreso que encumbrará a uno de los dos, pero también sus respectivos equipos y colaboradores están manteniendo contactos en todas las provincias y con todas las listas de delegados, explicando el proyecto de sus respectivos candidatos, a veces en reuniones amplias en las que participan también militantes y otras en encuentros reducidos.

En esos encuentros, una de las preguntas que plantean los delegados es casi de índole personal, por qué deben votar por un candidato y no por el otro, teniendo en cuenta además que sus propuestas políticas son muy similares. Según relata un colaborador de Rubalcaba, ese es tal vez el momento más delicado del debate porque no quieren, en ningún caso, entrar en el ámbito del enfrentamiento personal.

Los 956 delegados con derecho a voto en el 38 Congreso ya están elegidos, y fuentes de ambas candidaturas aseguran contar con cierta ventaja en sus apoyos -por más de 120 delegados en ambos casos- y que su cálculo es fruto de contactos personales con los delegados. Sin embargo, en Ferraz cifran en un 15 por ciento los potenciales delegados 'rebeldes', los que probablemente no voten al candidato por el que opte su secretario provincial o regional.

“Cuanta menos distancia, más integración tendrá que haber entre las dos candidaturas”

Así las cosas, la carrera se prevé igualada, pero en el seno del PSOE hay quien ve ventajas a un resultado ajustado: “Cuanta menos distancia, más integración tendrá que haber entre las dos candidaturas”, resume uno de los consultados.

En todo caso, en la mayoría de las provincias las candidaturas difieren a la hora de interpretar cuántos delegados apoyarían a cada uno. Es el caso de Madrid, donde los partidarios de Rubalcaba están convencidos de que recabarán apoyos entre los integrantes de la lista 'oficial' que encabeza el secretario general, Tomás Gómez, que obtuvo 44 delegados frente a los 35 de la candidatura expresamente pro Rubalcaba. Los afines a Gómez, en cambio, rechazan de plano esa tesis.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Chacón aseguran que tienen muy claros sus apoyos en toda España desde la elección de los delegados, no han facilitado nuevos cálculos y han señalado que en la semana que resta la aspirante seguirá explicando su proyecto. Madrid, Cantabria y Sevilla son dos de los sitios que pisará la exministra antes de que se inaugure el cónclave, el 3 de febrero en la capital andaluza.

Además de en Madrid y Barcelona -donde ambos estuvieron este sábado-, desde que terminó la elección de delegados hace una semana, Chacón ha pasado por León, Jerez (Cádiz), Badajoz, Jaén, Córdoba y Toledo. Rubalcaba ha estado en Zaragoza, Jaén, Granada, Mallorca, Albacete y Alicante.

Zapatero convoca una cena este domingo en Ferraz a la que asistirán Rubalcaba y Chacón
Comentarios