lunes 12/4/21
NO ADELANTARÁ LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO FEDERAL

Zapatero liderará el PSOE hasta que “toque” celebrar el Congreso Federal

Ferraz reitera que a día de hoy no tiene candidatos y que las primarias se celebrarán en verano. Ni Rubalcaba ni Chacón tomaron la palabra en la primera Ejecutiva Federal celebrada tras el anuncio de Zapatero.

El PSOE celebró este lunes su primera ejecutiva federal tras el anuncio hecho por Zapatero de que no se presentará como candidato a las generales de 2012. En la rueda de prensa posterior a la misma, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, reiteró una vez más el deseo del presidente del Gobierno de agotar la legislatura y de cumplir los plazos estipulados para la celebración de primarias con el paréntesis obligado para la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 22 de mayo.

“Las primarias para el verano, como las bicicletas”Los socialistas no quieren hablar de primarias ni de candidatos alternativos hasta que se celebren dichos comicios: “Las primarias para el verano, como las bicicletas”, bromeó Iglesias, quien resaltó la buena acogida de la militancia a la decisión adoptada por el presidente del Gobierno puesta de manifiesto en los más de 600 actos preelectorales celebrados durante el fin de semana. “Creemos que estamos aprovechando bien los anuncios en el Comité Federal para entrar en una situación distinta y volveremos a estar en el centro del tablero de juego”, aseguró el ‘número tres’ del PSOE quien hizo hincapié en que el partido se centre en los comicios “con unos magníficos y extraordinarios candidatos” que salen “con ganas de ganar esta batalla”.

“En estos momentos no tenemos candidatos”Pese a ello, Iglesias no pudo desviar la atención sobre el asunto que está centrando la actualidad política del momento y sobre el candidato o posibles candidatos a suceder a Zapatero. En este sentido aclaró que ni Rubalcaba ni Chacón habían tomada la palabra en la Ejecutiva y que, a día de hoy, se desconoce quienes optarán a la reelección. “En estos momentos no tenemos candidatos”, subrayó. Tampoco quiso entrar en la posibilidad de que se presente una candidatura conjunta Rubalcaba-Chacón: “El don de la profecía no lo tengo”, aseguró. Lo que sí dejó claro es el calendario para la celebración de elecciones internas que comenzará después de los comicios de mayo con la celebración del Comité Federal que abrirá un plazo de 15-20 días para recabar los avales necesarios, a lo que seguirá una semana de campaña para las primarias (en total, un máximo de 45 días), un proceso de “renovación profundamente democrática” que Iglesias quiso poner en valor a diferencia del “dedazo” con el que actúa el PP, dijo en referencia a la elección de Rajoy por parte de Aznar.  

Iglesias también precisó con mucha claridad que el PSOE no tiene intención de adelantar el Congreso del partido previsto para otoño de 2012. “Será cuanto toque”, afirmó. Lo dijo después de ser preguntado sobre si Zapatero se mantendrá como secretario general después de que se celebren las primarias lo que puede llevar a la “bicefalia” en el partido.

El responsable de Organización también destacó el “denominador común” manifestado en todas las intervenciones que se produjeron en la ejecutiva y que no fue otro que el reconocimiento a Zapatero por la “naturalidad” la “serenidad” y la el “poco dramatismo” a la hora de hacer su anuncio tomado desde hace tiempo: “Zapatero tenía tomada su decisión desde el principio”, aseguró, si bien reconoció cierto “sentimiento” y “sensibilidad” mostrada por algunos dirigentes.

Iglesias aseguró que había visto al presidente “en plena forma”, “con ganas y decisión” y “con la conciencia de que está siendo coherente con lo que piensa”, según dijo “no ha pasado a ser un hombre del pasado, sino del presente y del futuro”, aseguró para resaltar la voluntad de Zapatero de seguir gobernando hasta el final y trabajando para superar la crisis económica.

El dirigente socialista también criticó la actitud del PP al que invitó a empezar a hacer propuestas porque “ya no vale decir que todo es culpa de Zapatero” y volvió a reprochar al partido de la derecha el “programa oculto” con el que se presentan a los comicios y que conlleva el recorte de servicios públicos y sociales.

Varios fueron los dirigentes que este lunes valoraron la renuncia de Zapatero como un anuncio que deja al descubierto la falta de programa electoral del partido de Rajoy.

Zapatero liderará el PSOE hasta que “toque” celebrar el Congreso Federal
Comentarios