jueves 24/6/21
SEGÚN SONDEO DE LA CONSULTORA LLORENTE&CUENCA

Valoración de los líderes políticos a las puertas de nuevas elecciones

¿Cuáles de ellos ha acusado más el desgaste? ¿Quién sale reforzado? ¿Quiénes son los peor puntuados? ¿A cuál se prefiere como presidente del Gobierno…?

lideres

Alberto Garzón mantiene una excelente imagen personal, con puntuaciones muy aceptables por parte de los demás electorados

Según datos recogidos en un informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, basado en una encuesta telefónica a 1.037 personas entre el 6 y el 10 de abril del Instituto IMOP, Albert Rivera es el líder mejor puntuado porque, además de obtener una buena calificación entre sus votantes (7,1), es aprobado también por los votantes del PP y por los del PSOE.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los peor puntuados y los que más polarización provocan: un 30 % de los encuestados califican a Rajoy con un cero y lo mismo hacen con Iglesias el 26 %. Pero Rajoy recibe una excelente puntuación de los votantes del PP (7,1) e Iglesias es el que obtiene la puntuación más baja de sus propios votantes (6,6).

Pedro Sánchez no provoca una gran polarización: los votantes del PSOE le dan un aceptable 6,9 y los demás electorados –excepto el del PP– le dan puntuaciones templadas, próximas al aprobado.

Alberto Garzón mantiene una excelente imagen personal, con puntuaciones muy aceptables por parte de los demás electorados para tratarse de un líder tan escorado hacia uno de los extremos ideológicos. Los votantes de Podemos puntúan mejor a Garzón (6,7) que a Iglesias (6,6).

cuadro1

¿A cuál de estos líderes políticos preferiría como Presidente del Gobierno?

En Cuanto a la pregunta de a cuál se prefiere como posible presidente del Gobierno, Pedro Sánchez figura como el candidato preferido, por delante de Mariano Rajoy y de Albert Rivera. Alberto Garzón y Pablo Iglesias quedan muy rezagados en la preferencia presidencial.

En cuanto a Rajoy tiene elevadísimas tasas de rechazo entre los votantes de todos los demás partidos, pero mantiene un sólido apoyo entre los del PP. Además de su buena puntuación (7,1), el 79 % de ellos lo cita como su presidente preferido. En ambos casos (puntuación y preferencia presidencial) Rajoy supera a Sánchez en cuanto a respaldo de sus propios votantes, si bien despierta mucho más rechazo en el resto de la población.

Respecto a Pablo Iglesias con relación a los votantes de Podemos, sólo el 42 % de ellos lo elegiría como presidente. Un 26% prefiere a Garzón y un 21% a Sánchez.

cuadro2

Valoración de los líderes políticos a las puertas de nuevas elecciones
Comentarios