viernes. 19.04.2024

bernardEl secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha sido detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc). Las dos entidades están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. En la operación, que continúa abierta, se ha detenido también a Francisco Castro Villacañas (Manos Limpias), el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria; además de Alfonso Solé Gil (Ausbanc). En total se prevén 14 arrestos. Entre los acusados en esta operación no se encuentra la abogada de Manos Limpias en el 'caso Noós', Virginia López Negrete. Los agentes de la UDEF además van a practicar un total de seis registros incluyendo la sede de Ausbanc, la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, los domicilios particulares de Miguel Bernar y Luis Pineda y las oficinas de Cálculo Empresarial.

Entre otros asuntos, la Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias, entre ellas La Caixa, retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros.

La Policía acusa a Manos Limpias de ofrecer retirar la acusación de la Infanta a cambio de tres millones

UNA OPERACIÓN COORDINADA POR SANTIAGO PEDRAZ

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban asimismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama. Los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero. Estas mismas fuentes indican que las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y han sido coordinadas por el juez central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias, según la investigación. Las fuentes consultadas indican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, mantienen una amistad desde hace años. En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas.

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. La Revista Ausbanc tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la económica y la empresa. El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

INVESTIGADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan "lucha por tu dinero". Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintas comunidades autónomas. Por su parte el sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el 'caso Noos'. Su participación permitió que la Infanta Cristina se sentase en el banquillo de los acusados.

En febrero del 2015 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español abrió una investigación a Manos Limpias al considerar que pudo incurrir en un abuso procesal. En su resolución dice que "no es admisible que la parte procesal descontenta con la sentencia responda, no con la interposición de un recurso, sino con la presentación de una querella huérfana de fundamento". Y añade que "si se generalizase esa forma de reaccionar quedaría dinamitado el clima de seguridad y sosiego que debe rodear a un Tribunal a decidir", informa Wikipedia.

Manos Limpias se ha caracterizado estos años por presentar querellas a diestro y siniestro. En uno de los últimos comunicados publicados en su web, el sindicato arremete contra “las Cloacas del Estado” que “se movilizan contra Manos Limpias” y carga contra varios medios de comunicación que han denunciado los hechos que ahora se investigan. 

El ‘ultra’ Bernard, de ‘manos limpias’ a ‘manos sucias’