jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 26.03.2010

La Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras y la Fundación Largo Caballero de UGT han acordado este viernes un manifiesto de apoyo a Baltasar Garzón, tras la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, el ultraderechista Adolfo Prego (patrono de honor de la DENAES) de continuar con el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional al que se acusa de prevaricación por la apertura de la causa por los crímenes del franquismo a raíz de la querella interpuesta por los grupúsculos de corte fascista, Falange Española de la JONS y el pseudosindicato Manos Limpias.

Ambos sindicatos cerrarán en los próximos días la fecha para la celebración de un acto de apoyo en Madrid donde se presentará el manifiesto y que pretende puedan adherirse sectores de la universidad y de la judicatura.

En el documento, CCOO y UGT destacan que la actuación de Garzón “perseguía la reparación de las víctimas” de la Guerra Civil y el franquismo, como “causa contra los crímenes de lesa humanidad”, compatibilizando así la actuación judicial con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Los representantes sindicales denuncian la actuación del Tribunal Supremo por haber admitido querellas de “grupos ultraderechistas” consistentes en “un plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas”.

“Considerar que un juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial; y la persecución del juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional“, dice el manifiesto.

CCOO y UGT consideran que los “impedimentos jurídicos” que sostienen la causa contra Garzón hubieran hecho imposible el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis y recuerdan que “ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial”.

En esta línea, concluyen exigiendo al Supremo que “termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la humanidad del franquismo”.

> PDF: Manifiesto de apoyo a Garzón

Toxo y Méndez, contra la persecución a Garzón en el Supremo