miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 03.02.2009


El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, aseguró hoy que el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre "no es el de una derecha civilizada, sino que es un gobierno facha".



Gómez, en declaraciones a los periodistas a la entrada de un desayuno informativo de Europa Press criticó que el Partido Popular quiera "echar tierra encima" de la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid que mañana se abrirá para analizar la presunta trama de espionaje en la región. "Hay, sin duda, un pacto entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, un pacto de agresión entre ambos, para que no se esclarezca nunca la verdad sobre la presunta trama de corrupción y de espionaje en la Comunidad", manifestó.



"Si Esperanza Aguirre sigue interesada en que la Comisión de Investigación tenga impedimentos para que se puedan esclarecer todos los extremos de esta presunta trama, Esperanza Aguirre es sospechosa", agregó. En este sentido, apuntó que, desde luego, "una presidenta sospechosa no puede seguir presidiendo la Comunidad de Madrid", insistió.



”Rajoy ha mirado para otro lado”



Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado que el hecho de que Mariano Rajoy haya dado “carpetazo” a la investigación en el PP demuestra la “debilidad” del líder del PP y su “escasa autoridad” .



En esa línea, achacó a Rajoy que “mire para otro lado cuando dijo que iba a investigar caiga quien caiga”. Esto demuestra, en su opinión, “su debilidad como líder del partido, ya que no sabía lo que estaba ocurriendo”.



En cuanto a la comisión de investigación, Blanco confía en que “no tenga límites para saber qué estaba detrás de los informes, conocer a los autores y la intención de los mismos y dar respuesta a muchos interrogantes”.



Desde su punto de vista, lo que está detrás de esta trama “es una lucha por el control del poder político y económico” .



Asimismo, achacó a Rajoy que “en lugar de ser un líder político, que trate de generar confianza en nuestro país y sus entidades financieras, se dedique a generar desconfianza y crear alarmismo”.





Falta de autoridad o falta de transparencia



El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, también se ha mostrado muy crítico con la actitud de Rajoy, a quien acusa de haber “cerrado en falso” la investigación que encargó a su ‘número dos’ María Dolores de Cospedal.



“No sabemos por qué la ha cerrado, si por falta de autoridad para mantenerla o por falta de transparencia” , ha dicho.



Alonso demanda que la nueva investigación en la Asamblea de Madrid sea “limpia y transparente” y que se lleve a cabo “como se tiene que desarrollar una comisión de investigación. Que comparezca todo el mundo y que todo el mundo explique lo que tenga que explicar”.



Preguntado por el hecho de que el director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón, hubiera trabajado también para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Alonso afirmo que espera que no sugiera “ningún paralelismo” y pidió no “desviar la atención”.



Finalmente, Alonso subrayó que todo el supuesto entramado de espionaje estaba “al margen de los circuitos o del sistema normal de Policía y Guardia Civil” y añadió que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan “con arreglo a la legalidad” .

Tomás Gómez: "No es una derecha civilizada, es un gobierno facha"