viernes. 19.04.2024

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera que es necesaria una "convulsión interna en el PSOE" y dar voz a la militancia para recuperar el objetivo del fundador del socialismo en España, Pablo Iglesias, de lucha contra la "dominación y los poderosos".

En el cementerio civil de La Almudena, Gómez ha dedicado sus primeras palabras al homenajeado, que comenzó su andadura, una "batalla desigual", para luchar contra los poderosos y la dominación política y económica.

Gómez, que ha hablado de una "crisis importante" en el seno del PSOE, ha considerado que el partido tiene que "repensarse" como organización y avanzar en los órganos sectoriales, como lo hace UGT. Además, ha señalado que tras los resultados electorales del pasado 20 de noviembre el PSOE necesita una "convulsión interna" y un "debate profundo desde la militancia".

El secretario general de los socialistas madrileños también ha apostado por la "socialdemocracia" y por una salida de la crisis por la izquierda en contra de las políticas neoliberales. Ya con la vista en la crisis, ha apuntado que "seguramente" su origen se sitúa en mayo de 2010, cuando el Gobierno socialista tomó medidas "interpretadas por los ciudadanos como no propias de un gobierno de izquierdas".

Así, el líder madrileño ha puesto la vista en la reunión celebrada en Bruselas y ha considerado que los políticos europeos dieron un "espectáculo lamentable" al insistir en políticas neoliberales. Y es que, a su juicio, es una "vergüenza" que se apruebe antes dar dinero a los bancos que a los países.

Iglesias, convencido de que el liderazgo del PSOE se resolverá con normalidad

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que el liderazgo de su partido y sus propuestas de futuro se resolverán "con normalidad" en el 38 congreso federal, convocado para el próximo mes de febrero en Sevilla.

Iglesias, que ha asistido al acto de conmemoración del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, ha señalado en declaraciones a los medios que los socialistas están trabajando en la organización de ese cónclave y en los documentos que se debatirán en él.

El liderazgo, la nueva ejecutiva, la estrategia de futuro y las nuevas propuestas "se resolverán con normalidad", ha añadido.

Según ha dicho, en el congreso federal se pondrá de manifiesto que todos los principios que defendió Pablo Iglesias hace más de 130 años están vigentes hoy en día: la solidaridad, la justicia social y el progreso.

También se ha referido a la intervención ayer, durante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), del líder del PP, Mariano Rajoy, en la que hizo un " muy breve esbozo" de sus planes de gobierno.

A este respecto, Iglesias ha confiado en que en los próximos días, especialmente en el debate de investidura, se sepa con exactitud qué es lo que propone Rajoy, porque hasta ahora no se conoce qué quiere hacer en España.

Tomás Gómez llama a la "convulsión interna" del PSOE