jueves 17/6/21
SÓLO ANTONIO GUTIÉRREZ VOTA EN CONTRA

El Grupo Socialista cumple la disciplina de voto

El Pleno del Congreso aprobó este martes la toma en consideración de la reforma constitucional. Antonio Gutiérrez fue el único diputado socialista que votó en contra.

"Honradamente creo que es un gran error político", dice Antonio GutiérrezEl Pleno del Congreso tomó en consideración la propuesta de reforma constitucional auspiciada por el PSOE y el PP con 16 votos en contra de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai, así como del ex sindicalista Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo Socialista que rompió la disciplina de voto.

Los diez diputados de CiU, pese a ejercer el turno en contra para forzar un debate específico con los grupos mayoritarios, finalmente 'levantaron las manos' y renunciaron a participar en la votación. En total se registraron 14 ausencias, las citadas de CiU más cuatro diputados del PP que faltaron a la sesión. Hubo también dos abstenciones, de Coalición Canaria.

La proposición de ley fue apoyada por 318 diputados del PSOE, del PP y de UPN. Incluso los representantes de Izquierda Socialista, críticos con la reforma en los días previos, acabaron apoyando la tramitación de la reforma constitucional.

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ya se había mostrado convencida de que los diputados de la corriente crítica acabarían "entrando" en la posición común del Grupo Socialista.

Tras la toma en consideración, se abrirá un plazo de 48 horas hasta el jueves a las dos de la tarde para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas, que se debatirán el próximo viernes, día en que está previsto que el Pleno del Congreso alumbre esta segunda reforma de la Constitución de 1978.

Adiós "orgulloso" al PSOE

Gutiérrez justificó su voto en contra argumentando que es "un gran error político" que "no soluciona nada" ahora y que supondrá "un lastre para el futuro", a la vez que reafirmó su apuesta por el referéndum pidiendo evitar argumentos "miedosos".

Para el diputado del PSOE, la reforma "no va a resolver ni aliviar en lo inmediato ninguno de los problemas económicos que tiene España".

“Yo creo honradamente que es un gran error político, una precipitación que lleva a un error que no soluciona nada y que lejos de despejar el futuro político nos lo complica un poco más", recalcó.

Gutiérrez ha señalado nuevamente que esta última reforma, sumada a otras "diferencias que no son pequeñas" con el PSOE en temas sociales y laborales le han llevado a tomar la decisión en no concurrir a los próximos comicios.

Así, aunque ha asegurado que está "muy orgulloso" del Gobierno socialista, que ha permitido "avances" que sientan un "auténtico precedente en la historia de España", no puede corresponsabilizarse de un proyecto que en "aspectos fundamentales" no comparte.

El Grupo Socialista cumple la disciplina de voto
Comentarios