viernes 7/5/21
DECISIVO CONSEJO EUROPEO

Sindicatos Europeos reclaman un ‘Plan Marshall’

“Si aumenta la pobreza y la desigualdad, hay que cambiar las políticas”, ha afirmado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tras el encuentro que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno y los líderes sindicales con motivo de la Cumbre Europea que se celebrará los días 27 y 28 de junio. 

De izq. a dcha.: Julio Salazar (USO), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Bernadette Ségol (CES) y Cándido Méndez (UGT). (FOTO: Comisiones Obreras)

“Si aumenta la pobreza y la desigualdad, hay que cambiar las políticas”, afirma Sègol

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, así como la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, han demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión celebrada en La Moncloa, que defienda un cambio en la política de austeridad de la UE en la Cumbre Europea de los próximos 27 y 28 de junio. "La austeridad ha fracasado; instamos a un ambicioso programa de impulso económico que sirva como "motor de arranque" para el relanzamiento económico que genere empleo", declaró Toxo a los medios tras el encuentro.

Según manifestó Toxo, en la reunión mantenida a instancias de la CES, que se desarrolló durante hora y media, la secretaria general de la CES y los responsables de CCOO, UGT y USO, los tres sindicatos nacionales que forman parte del sindicalismo europeo, entregaron un documento y la resolución del Comité Ejecutivo de la CES a Rajoy y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en los que se aboga por sacar adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el paro que afecta a más de 25 millones de personas en la UE y el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Como medidas concretas, entre otras, los sindicatos proponen un Ingreso Social Mínimo Garantizado en el ámbito de la Unión Europea para hacer frente a la ”quiebra social” que ha provocado la suma de austeridad y reformas estructurales, así como un plan de inversiones – entre el 1 y el 2% del PIB de la UE – financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reactivación económica y combatir el paro, especialmente el juvenil que, en nuestro país, afecta a más de la mitad de los jóvenes.

En este sentido, Fernández Toxo señaló que destinar como se ha apuntado 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil no resolverá el problema, por lo que “o se incrementan los recursos o esa cantidad se aplica en un máximo de dos años”.

Al igual que el secretario general de CCOO, la responsable de la CES, Bernadette Ségol, defendió que la prioridad de la Cumbre debe ser el empleo – “Sin un plan de inversiones europeo no habrá creación de empleo”, dijo – y mostró su preocupación porque la próxima Cumbre Europea sea una decepción, visto el borrador de conclusiones de la Cumbre. “La Cumbre no puede ser una reunión “vacía”, debe proponer soluciones al desempleo juvenil”, reclamó.

Para Sègol, los compromisos adquiridos en anteriores Cumbres no pueden caer en el olvido, y advirtió del peligro de descrédito de la propia UE y de la democracia, con el consiguiente auge de la extrema derecha y del populismo,  si no se tiene en cuenta la dimensión social de la UE. “He insistido a Rajoy sobre el peligro de no hacer nada, de que se sucedan las Cumbres y no se haga nada”, señaló.

“Si aumenta la pobreza y la desigualdad, hay que cambiar las políticas”, aseveró la secretaria general de la CES, insistiendo en que “hay que tener el coraje de poner en marcha un plan de recuperación como el que se puso en marcha poco después de la II Guerra Mundial”, el llamado Plan Marshall.

EL GOBIERNO, SATISFECHO TRAS EL ENCUENTRO

Por su parte, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, definió el encuentro en la Moncloa como una reunión “muy cordial, muy sincera y muy constructiva”, y concretó que desde este momento, el Gobierno “seguirá trabajando para que estos trabajos previos se concreten en las conclusiones de ese Consejo a favor de los europeos y también de los españoles”.

Báñez también se refirió a la aprobación de la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP y que se votará este martes en el Congreso. En este sentido, ha confiado en que “se sumen nuevos grupos parlamentarios”.

LOS GRUPOS DE IZQUIERDA DIRÁN NO

Los nacionalistas de CiU y PNV no tienen previsto votar en contra del pacto europeo sellado por el PP y el PSOE ante el Consejo Europeo, pero su apoyo al texto dependerá de que los dos partidos mayoritarios acepten incluir algunas de enmiendas, singularmente la que aboga por emitir eurobonos en un plazo máximo de dos años para abaratar el coste de la deuda de los 27.

Hasta el momento el acuerdo europeo pactado por el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sólo cuenta con el sí de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y del parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

Su socio parlamentario y diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se inclina más por la abstención, al igual que el representante de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

Lo que es más que seguro es que al acuerdo no se sumará el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que no sólo ha criticado las formas y el contenido del texto pactado por PP y PSOE, sino que además defenderá también este mismo martes su propia proposición no de ley ante la cumbre europea de los próximos jueves y viernes frente a la propuesta de "mínimos" de 'populares' y socialistas.

Entre otras muchas cuestiones, IU, ICV y CHA abogan en primer lugar por derogar el artículo 135 de la Constitución para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda, y romper de manera definitiva con la 'troika'.

La misma posición que la coalición que capitanea Cayo Lara adoptarán otras formaciones de izquierdas del Grupo Mixto como Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Amaiur.

Sindicatos Europeos reclaman un ‘Plan Marshall’
Comentarios