domingo 20/6/21
ICV PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA ACTUACIÓN DEL REY

Se reabre el debate sobre el papel del Rey el 23F

La desclasificación de un telegrama del embajador alemán en España, Lothar Lahn, revela que Don Juan Carlos mostró "comprensión, cuando no simpatía", por los protagonistas de la intentona golpista.

Don Juan Carlos "no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía"

La desclasificación de un telegrama remitido a su gobierno por el embajador alemán en España, Lothar Lahn (ya fallecido), ha vuelto a reabrir el debate sobre la monarquía a poco más de dos semanas para que el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, declare ante el juez como imputado por sus negocios con el Instituto Nóos.

Según una información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', Lahn trasladó al Ministerio alemán de Exteriores sus impresiones sobre la intentona golpista del 23F de 1981, tras una conversación privada con el Rey el 26 de marzo de ese mismo año en la que, según el embajador, Don Juan Carlos "no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía".

"Los cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad", le dijo el Rey, siempre según el citado telegrama. Para el monarca, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez era también responsable del intento de golpe de Estado por haber despreciado a los militares. El Rey había recomendado previamente a Suárez que "atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta", relata el despacho.

El cable también indica que el monarca manifestó al embajador su intención de influir para rebajar el castigo del Gobierno y la justicia a los militares que estaban detrás del 23-F porque "solo pretendían lo mejor".

“El papel que jugó el Rey es sobradamente conocido”, dice al Casa Real

Sobre este asunto se ha pronunciado la Casa del rey para destacar que el papel que Don Juan Carlos jugó ante el intento de golpe es "sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España". Así se ha pronunciado un portavoz de Casa Real tras ser consultado por la desclasificación del citado telegrama.

"No lo podemos dejar pasar por alto. No son especulaciones, en un documento oficial de una embajada"

"No lo podemos dejar pasar por alto”, asegura ICV

La oposición no ha tardado tampoco en reaccionar. ICV ha presentado una serie de preguntas escritas a la Mesa del Congreso de los Diputados en las que pide explicaciones sobre la actuación del Rey el 23F, según anunció este lunes la portavoz ecosocialista y diputada en el Congreso, Laia Ortiz.

Las tres preguntas registradas instan al Gobierno a posicionarse ante el informe, a desvelar si se tenía constancia de esa reunión entre el embajador alemán y don Juan Carlos, y si considera "que la Casa Real intercedió de alguna manera a favor de los golpistas durante sus procesos judiciales".

"No lo podemos dejar pasar por alto. No son especulaciones, en un documento oficial de una embajada", ha señalado Ortiz, que ha subrayado que el documento desclasificado no muestra solo la simpatía del Rey por los insurgentes sino que, según ha dicho, quiso incidir en el proceso judicial que debía juzgar a los golpistas.

Según la portavoz ecosocialista, estas informaciones reabren el debate sobre la monarquía en España: "Este informe da novedades, revela nueva información ante el papanatismo monárquico que existe demasiado a menudo en este país", ha afirmado Ortiz, que, sin embargo, ha apuntado que la Corona tiene cada vez menos seguidores en España.

Cayo Lara lamenta el "ocultismo feroz"

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado el "ocultismo feroz" que cree que ha habido durante la Transición y en estos treinta años de democracia después de que un semanario alemán haya asegurado que el rey Juan Carlos se mostró condescendiente con los golpistas del 23-F. Después de tres décadas, ha señalado Lara en una rueda de prensa en la sede de IU de Olimpo, "nos enteramos de que el rey pudo sentir "simpatía" y tolerancia hacia los golpistas, un asunto que revela la "falta de transparencia" que hubo durante la Transición y en todos estos años.

Si bien piensa que ante estos supuestos hechos existe una "responsabilidad" por parte de la Jefatura del Estado, también se la ha exigido a las fuerzas políticas, a las que acusa de haber silenciado este episodio. Lara ha hecho hincapié en que cuestiones como esta ponen de manifiesto en que hay que seguir "peleando" en favor de esa transparencia, sobre todo en las altas instituciones del Estado.

Se reabre el debate sobre el papel del Rey el 23F
Comentarios