miércoles 23/6/21
PLENO DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

“Sacamos la política de la corrupción y espero sacarla de la crispación”

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de llevar el “insulto” y la “mentira” como proyecto político.

sanchez congreso

Sánchez a Casado: "Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira"

El primer pleno de control al Gobierno tras la convocatoria de elecciones ha estado cargado de reproches al presidente del Gobierno por parte de la oposición que sin duda se volverán a escuchar y mucho en la recién arrancada precampaña y campaña para los comicios del próximo 28 de abril.

Pablo Casado y Albert Rivera han vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por las supuestas concesiones al independentismo catalán en una sesión parlamentaria donde las preguntas de control estaban formalmente formuladas para hacer balance de los ocho meses de gobierno del PSOE pero que se han tornado en acusaciones al presidente por el conflicto en Cataluña principalmente por parte de los líderes del PP y de Ciudadanos.

Casado ha acusado a Sánchez de haber provocado un “grave daño a España” tanto en el plano económico al “pinchar” la economía, como en el político al “negociar” con los independentistas y ha hecho alusión a su libro ‘Manual de resistencia’ para recalcarle que si su primera decisión fue cambiar el colchón de La Moncloa, que vaya pensando en "empaquetarlo".

Por su parte, Sánchez le ha acusado de llevar el “insulto” y la “mentira” como proyecto político. "Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira", ha afirmado el presidente que confía que el día de las elecciones, “la mentira y la crispación salgan de la vida política con usted derrotado en las urnas”.

El presidente del Gobierno se ha comprometido a volver a llevar al parlamento unos presupuestos sociales “después de siete años de injusticia social” y ha sacado pecho de lo logrado en la moción de censura a Rajoy: “Abrimos una nueva etapa, sacamos a la política de la corrupción y espero sacarla de la crispación”, ha reiterado.

Duro también ha sido su rifirrafe con el líder de C’s al que acusa de querer poner al PSOE “un cordón sanitario”. Albert Rivera le ha instado a aclarar si se sentará a negociar con los independentistas el documento de 21 puntos planteado y si piensa indultarles tras la sentencia del Supremo, a lo que Sánchez ha contestado afeándole el hecho de querer arrinconar a un partido, el PSOE, que “lleva 140 años sirviendo a España”.

El presidente del Gobierno no ha perdido la ocasión de volver a mencionar la foto de Colón con las tres derechas, un asunto que será eje de su campaña, y le ha reprochado a Rivera haberse puesto “la chaqueta que huele a naftalina, la de la ultraderecha”, en referencia a Vox.

De todas las interpelaciones en la sesión de control la más suave ha sido la protagonizada por la portavoz de Unidos Podemos, aunque tampoco ha estado exenta de reproches cruzados. Irene Montero ha sacado pecho por el papel que ha jugado su formación para la aprobación de medidas como la subida a 900 euros del SMI y ha lanzado un mensaje también en clave electoral al destacar que “todo el mundo sabe, incluso aquellos que no nos votan” que el “voto útil” el 28 de abril será el de Podemos.

En su respuesta a Montero, Sánchez le ha recordado los errores que, a su juicio, ha cometido su formación, como votar en contra del decreto de vivienda o “bloquear” el Pacto de Toledo después de que este martes Unidos Podemos se opusiera junto al PP a convocar nuevas reuniones para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones.

“Sacamos la política de la corrupción y espero sacarla de la crispación”
Comentarios