martes 22/6/21
IGLESIAS LE EXIGE QUE RENUNCIE A PACTAR CON C’S

Pedro Sánchez rechaza la propuesta "exclusiva y excluyente" de Podemos

Isabel García | El posible acuerdo entre PSOE y Podemos está en punto muerto. Pablo Iglesias renuncia a negociar con los socialistas mientras Ciudadanos esté de por medio, algo a lo que se niega Pedro Sánchez que seguirá su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas.

iglesias-sanchez2Pedro Sánchez rechazó este viernes la propuesta “exclusiva y excluyente” de Pablo Iglesias para un gobierno de coalición. Así se lo transmitió el propio secretario general del PSOE en la reunión de poco más de una hora que mantuvo con el líder de Podemos en el Congreso. Ambos calificaron el encuentro de “cordial” y de hecho el tono de sus intervenciones posteriores en rueda de prensa dio la impresión de querer enterrar el hacha de guerra después del cruce de acusaciones de las últimas semanas.

No obstante, el tono no valió para que PSOE y Podemos empiecen a negociar cara a la investidura. La barrera insalvable para la formación morada sigue siendo su rechazo a pactar “con las derechas”, en referencia a Ciudadanos, mientras el líder socialista se niega a negociar en exclusiva con la formación de Iglesias.

Así las cosas, la negociación se ha roto sin ni siquiera echar a andar. Iglesias se mantiene en su propuesta lanzada el pasado 22 de enero para conformar un gobierno de coalición del que forme parte Podemos e IU-Unidad Popular. Incluso insistió en defender su figura de vicepresidente “leal” en un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Rotundo se mostró al afirmar que Podemos “no trabajará para que haya un gobierno con las derechas” y tampoco contempla abstenerse en el debate de investidura si el PSOE alcanza un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Asegura Iglesias que su equipo negociador está preparado “paciente” y “con la mano tendida” al PSOE y se emplazó a mantener contactos telefónicos cada 3-4 días sin que eso se convierta en noticia.

Y si la posición de Podemos parece inamovible, lo es también la del PSOE. "El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista", dejó claro Sánchez que pidió a Iglesias que reconsidere su postura ya que seguirá teniendo “la puerta abierta” a seguir con las negociaciones. “La mano sigue tendida, le pido que lo reconsidere”, dijo al tiempo que recordó que ya se están creando mesas de trabajo con otras formaciones políticas además de C’s, entre ellas IU y Compromís.

"Va a haber debate de investidura", afirma Sánchez que no contempla un escenario de retirada

Ante esta situación y pese a que la aritmética parlamentaria no le da a Sánchez, el líder del PSOE fue tajante al afirmar que se presentará a la investidura, “va a haber debate de investidura”, dijo y recordó lo que viene reiterando desde que el Rey le encargó la formación de Gobierno: “llegaré hasta el final”.

Iglesias también fue taxativo sobre la posible ‘pinza’ con el PP: "con el PP, ni a la vuelta de la esquina", dijo al ser preguntado por la propuesta de los populares para celebrar el debate el 22 de febrero, acortando los tiempos solicitados por Sánchez que los portavoces de Podemos también defendieron hace unos días en la mesa del Congreso. Es más, en dicho debate se podría dar la paradoja de que Podemos votara junto al PP ‘no’ al candidato socialista, una imagen que Sánchez no deja pasar al advertir de que serán otros y no él los que tengan que explicar el sentido de su voto.

Esta primera semana de negociaciones se cierra este sábado con la reunión del PSOE y el PNV. La primera mesa de trabajo en el Congreso junto a C’s se puso a trabajar este mismo viernes, con una primera reunión de los negociadores. Sánchez quiere reunirse la semana que viene con Mariano Rajoy y le emplazará a un encuentro en la Cámara baja, principalmente para hablar de la cuestión catalana toda vez que el presidente del Gobierno en funciones ha declinado llamar a Sánchez mientras sí lo ha hecho con Albert Rivera.

Pedro Sánchez rechaza la propuesta "exclusiva y excluyente" de Podemos
Comentarios