sábado 19/6/21
NO ACLARA CUÁNDO TENDRÍA PREVISTO CONVOCAR ELECCIONES

Sánchez advierte a Rivera que su moción es para gobernar y marcar “una clara hoja de ruta”

Se muestra dispuesto a aceptar el apoyo de nacionalistas e independentistas.
(Lea íntegra la moción de censura registrada este viernes por el PSOE en el Congreso de los Diputados)

sanchez ferraz 550

Sánchez se propone “limpiar de corrupción las instituciones” y atender las demandas sociales que el actual Gobierno del PP “no atiende”

“Es una moción de censura constructiva, para garantizar la gobernabilidad de este país, para constituir y formar un gobierno con unos fundamentos sólidos y una clara hoja de ruta”. Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE en su comparecencia este viernes ante los medios, para explicar las razones que han llevado al PSOE a presentar una moción de censura a Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel y que ha sido registrada a primera hora de este viernes en el Congreso de los Diputados. 

Pedro Sánchez ha querido dejar claro que la moción es para gobernar en solitario un periodo de transición, en un ejecutivo monocolor constituido por su partido que abra una “clara hoja de ruta” para “recuperar la normalidad política, regenerar la vida democrática y poner en marcha una agenda social que atienda las urgencias sociales”.

Aunque ha avanzado que será también un gobierno que convocará elecciones generales, no ha aclarado cuándo ni si agotara o no los dos años que quedan para el final de la legislatura: “Las convocaremos cuanto antes”, una vez que “se recupere la normalidad en nuestro país”, ha insistido.

C'S PIDE UN ADELANTO ELECTORAL

Este ha sido uno de los mensajes lanzados a Ciudadanos que este mismo viernes fijaba su posición al respecto rechazando apoyar la moción y defendiendo la inmediata convocatoria de elecciones, algo que la Constitución no permite si antes no se retira la moción de censura. En este sentido, Sánchez ha recordado que las mociones de censura “están tasadas, son constructivas y en consecuencia sirven para darle un gobierno al país”.

Sánchez ha advertido a las fuerzas independentistas que “hará cumplir la Constitución y garantizará la convivencia

Ante la posibilidad de que C’s rechace esta moción, el líder del PSOE también ha dejado claro que está dispuesto a aceptar los apoyos de nacionalistas e independentistas, de la misma forma -ha recordado- en que se contó con el apoyo de estos grupos para la elección de la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, o la aprobación de los PGE de 2018 que han salido gracias al apoyo del PNV. Eso sí, Sánchez ha advertido a las fuerzas independentistas que “hará cumplir la Constitución y garantizará la convivencia”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los 350 diputados de la Cámara baja para que actúen “con responsabilidad” ante la "alarma social" creada por la sentencia de la Gürtel y apoyen esta moción que ha surgido -dice- como una “respuesta serena, firme, de Estado y constitucional” para “sacar el debate político de esta novela negra de corrupción” que está protagonizando el partido del Gobierno.

El líder del PSOE también ha confirmado que ha informado al Jefe del Estado y que convocará para el lunes al Comité Federal del PSOE.

Sánchez advierte a Rivera que su moción es para gobernar y marcar “una clara hoja de ruta”
Comentarios