domingo 20/6/21
30 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Salen a la luz las actas oficiales del 23F

El Congreso de los Diputados ha hecho público el relato escrito por los cuatro secretarios de la Mesa, entre los que se encontraba el actual presidente de la Cámara Baja, José Bono. Por su interés se reproduce íntegramente los 35 folios del acta fechada el 23 de febrero de 1981.

nuevatribuna.es | 21.02.2011

El Teniente Coronel Tejero y otros miembros de la Guardia Civil se dirigen a la Cámara, gritando: “¡Alo! ¡Todo el mundo quieto! ¡Quieto todo el mundo!... ¡Silencio! ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡A suelo todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo!”.

Este es uno de los primeros párrafos de las actas oficiales del 23 de febrero de 1981 redactadas por los cuatro secretarios de la Mesa de la Cámara Baja: Víctor Manuel Carrascal, Leopoldo Torres, Soledad Becerril y José Bono.

En ellas se relatan las 18 horas de angustia que vivió el país cuando los militares tomaron por la fuerza el Parlamento.

”El señor Suárez, presidente del Gobierno en funciones, se pone en pie. Una voz: “¡Sr. Suárez, permanezca en su escaño!”. El Sr. Suárez dice: “Yo tengo la facultad, como presidente del Gobierno… (no se perciben las últimas palabras)”. El Sr. Suárez es interrumpido con diversos gritos del siguiente tenor literal: “¡Sr. Suárez! ¡Se siente, coño! ¡Se siente! ¡Se siente! ¡Que se siente!”. Mientras que estos gritos se producen, el Sr. Presidente del Congreso hace repetidas llamadas a la tranquilidad, diciendo: “¡Por favor, por favor…!”.

PDF: Lea el acta completa del 23F



Salen a la luz las actas oficiales del 23F
Comentarios