jueves 17/6/21
LO VE "INCOMPATIBLE" CON LA INVESTIGACIÓN

Ruz rechaza al PP como acusación popular en el 'caso Bárcenas'

El Ministerio Público cree necesario aclarar "si de la omisión de dichas partidas en las declaraciones" de renta, podría "resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la hacienda pública".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la personación del Partido Popular (PP) como acusación popular en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero Luis Bárcenas.

En un auto notificado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca que la pretensión de los 'populares' "no puede ser atendida" porque resulta "incompatible con el propio objeto" de la investigación, de la que podría derivarse "responsabilidad civil del propio PP"

De igual modo, tras considerar que la Sala de lo Penal ha corroborado la conexidad entre el 'caso Gürtel' y la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas', pide a las partes que informen si consideran oportuno que el PP mantenga la condición de acusación popular que viene ejerciendo en la causa principal, en la que se investigan las actividades de la trama dirigida por Fransico Correa y en la que el extesorero también está imputado.

DECLARACIONES FISCALES DEL PP

Ruz ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción informara ayer, miércoles, que entre las "posibles consecuencias jurídico-penales" que podrían derivarse del procedimiento se encuentra "la repercusión que las partidas de ingresos anotadas en la misma pudieran tener sobre las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones e Ingresos a Cuenta realizadas y presentadas en la hacienda pública por dicho partido".

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

NEXOS CON 'GÜRTEL'

El magistrado ha incorporado a esta investigación a Izquierda Unida (IU) y otros colectivos, que presentaron una querella por estos mismos hechos que fue admitida a trámite por su compañero Javier Gómez Bermúdez.

Ruz comenzó la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP.

Dos de ellos afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción, además, citó otros cuatro apuntes contables que demostrarían, según expuso en un recurso, que los 'populares' utilizaron a la red de Francisco Correa para financiarse.

Ruz rechaza al PP como acusación popular en el 'caso Bárcenas'
Comentarios