sábado 19/6/21

Rubalcaba zanja la pelea entre el fiscal general del Estado y la Policía

Sólo unas horas después de que el fiscal general del Estado denunciara que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a sus peticiones en relación a la listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA, el propio Conde Pumpido y el director general de la Policía y la Guardia Civil han dado el tema por solucionado.

No a la querella por Guantánamo
Cándido Conde Pumpido acusa a los promotores de buscar "cierto protagonismo" y les reprocha que no hayan dirigido la querella contra los autores materiales de las presuntas torturas o contra quienes tomaron las decisiones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.4.2009

"La Policía no atiende nuestras indicaciones, sólo a las del juez instructor", ha dicho Conde Pumpido en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El fiscal general del Estado se refería a la investigación de las listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA. Por ello, y con vistas a las eleciones al Parlamento Europeo del proximo mes de junio, para las que ya se están analizando estas posibles candidaturas, su departamento sólo pedirá colaboración a la Guardia Civil ya que, en anteriores investigaciones sobre partidos creados por ETA, "nos hemos encontrado con que no hemos recibido los informes de la Policía Nacional".

Tras anunciar que ya se han abierto unas diligencias informativas en el Tribunal Supremo en relación con este asunto, ha recordado que sólo gracias a la Guardia Civil se ha podido evitar en el pasado la presentación de otras listas contaminadas. Al ser preguntado sobre el por qué de la distinción entre ambos cuerpos, su respuesta ha sido tajante: "Es porque la Policía no responde a nuestras peticiones, sólo a las del juez instructor". En cuanto a si ha tratado el tema con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Conde Pumpido dha dicho que sí pero ha eludido dar a conocer la respuesta del ministro y ha evitado ahondar en el tema.

Ante las acusaciones del fiscal general, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha respondido que alguien tiene que ser cesado en este cuerpo de seguridad si se ha negado a colaborar con la Fiscalía en lo que se refiere a las listas afines a la ilegalizada Batasuna. José María Benito, portavoz del SUP, sostiene que si es cierto lo que denuncia el fiscal general, pueden haber sucedido dos cosas, la primera de ellas que alguien en la Policía "haya desobedecido una orden, con lo cual alguien tiene que ser cesado" u ordenar el cese del responsable de la decisión.

El portavoz del SUP ha señalado que también puede haber ocurrido que la Policía diera los informes al juez, al hacer éste una petición en este sentido. No obstante, ha dicho que tiene "la impresión de que lo que trasciende en todo esto es una pelea entre el juez y el fiscal general por otros asuntos que no vienen al caso", situación que coge a los policías "entre medias".

LA FISCALÍA MATIZA

De hecho, después de sus polémicas afirmaciones, el propio fiscal general ha matizado ante los medios de comunicación sus palabras y ha indicado que Rubalcaba "conoce perfectamente nuestra preocupación, se lo he trasladado reiteradamente, y siempre ha tratado de buscar la solución más adecuada". Además, ha señalado que, "por lo general, la Policía funciona perfectamente y trabaja de una manera excepcional", y ha puntualizado que sus críticas se refieren al "tema concreto" de las investigaciones sobre los partidos del entorno de ETA.

También ha explicado que se trata de un "problema puntual de colisión" entre la función de la Fiscalía en las impugnaciones de candidaturas e ilegalizaciones de partidos y "el procedimiento penal paralelo que se instruye en el juzgado de instrucción", en referencia a los procesos iniciados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón primero sobre ANV y PCTV y, más recientemente, sobre Askatasuna y D3M.

TODO ARREGLADO

Más tarde, Cándido Conde-Pumpido, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han ido un poco más allá en su intento por arreglar las cosas calificando la falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía como un "problema procedimental" y ratificando que "ya se ha arreglado" y por tanto "no se producirá más". Al parecer, el fiscal general ha mantenido una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, poco después de lanzar sus acusaciones, y "afortunadamente", según ha explicado él mismo, "el problema ya está resuelto" y "no se va a volver a plantear más en ninguna ocasión".

"En ocasiones anteriores había habido algún problema procedimental, puntual, con la Policía", ha reiterado aunque subrayando que este Cuerpo "funciona magníficamente y colabora con la Fiscalía en el conjunto de las actuaciones y de una manera además espléndida trabaja en contra del terrorismo". "No hay mal que por bien no venga, y en este caso, el que el problema haya surgido al hilo de un desayuno informativo ha permitido que la pequeña descoordinación existente ya no se vaya a producir más", ha dicho y ha añadido que la Policía y la Guardia Civil van a seguir trabajando "como siempre lo han hecho, con gran eficacia y con gran coordinación".

El Fiscal General ha achacado la descoordinación a "la confusión" existente entre dos ámbito competenciales diferenciados y que ejercen por una parte del Tribunal Supremo y por otra la Audiencia Nacional: "La Ley de Partidos atribuye la competencia al TS para la ilegalización e impugnación de candidaturas, lo que es absolutamente independiente de cualquier proceso o diligencia de investigación de la Audiencia Nacional". Ha aclarado, además, que en el caso de que la Policía considere que existen datos sobre la intención de Acción Nacionalista Vasca de intervenir en las elecciones europeas, "los proporcionará directamente" a la Fiscalía del alto tribunal, una vez aclarado "el problema".

Por su parte, Velázquez ha indicado, poco antes de participar en una Conferencia sobre Terrorismo y Seguridad Cibernética organizado por el Consejo de Europa en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, que la Policía ha sufrido "un pequeño problema procedimental con las relaciones de la Fiscalía sobre el envío de determinados documentos". Y ha especificado que el problema "se ha arreglado ya y se va a arreglar en el futuro"."Lo importante es que los informes policiales llegaron a tiempo para presentar la demanda e iniciar el proceso de ilegalización contra las formaciones herederas de la ilegalizada Batasuna", ha dicho y ha terminado señalando que "no hay ningún problema".

Rubalcaba zanja la pelea entre el fiscal general del Estado y la Policía
Comentarios