lunes 10/5/21
DEBATE SUCESORIO EN EL PSOE

Rubalcaba sigue recabando apoyos pero otras voces apuestan por Chacón

Se espera que ambos rompan su silencio en el Comité Federal del sábado. Mientras tanto, crece el clamor entre las bases del PSOE para que se celebren primarias siguiendo el modelo francés.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón siguen manteniendo por el momento un mutismo absoluto sobre su futuro político y siguen sondeando discretamente a dirigentes de su partido para conocer sus posibilidades de liderar el PSOE, mientras cobra adeptos entre las bases la opción de recurrir a unas primarias.

No se prevé que hagan pública su decisión hasta que el sábado se reúna el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, donde se manifestarán las opiniones de todos los miembros sobre las causas de la derrota electoral y sobre el futuro del PSOE. En esa cita se aprobará la convocatoria del congreso ordinario para los días 10, 11 y 12 de febrero en Sevilla, unas semanas antes de las elecciones autonómicas andaluzas, que podrían ser a últimos de marzo o en abril.

Rubalcaba ha recibido ya el respaldo público del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y otros dirigentes del partido como Óscar López o Marcelino Iglesias, así como del presidente del PSOE, Manuel Chaves, que ha reconocido que le gustaría que fuera candidato a la secretaría general.

Entre las bases sigue creciendo el clamor para celebrar unas primarias al estilo de las de los socialistas franceses con el fin de elegir al nuevo secretario general. Ya se han recogido más de 700 firmas a través de las redes sociales y cuentas en Twitter como @basesenRed y @reiniciandoSoc, y etiquetas como #reiniciandoPSOE o #Bases38, en referencia al 38 congreso del partido, defienden esta postura y ofrecen sus argumentos.

Si uno de los primeros fue el líder del PSM, Tomás Gómez, quien se comprometía a hacer todo lo que estuviera en su mano para que haya más de un candidato y que sean los militantes los que tomen la decisión, en las últimas horas se han adherido a esa idea otros socialistas.

Por ejemplo, la hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Marta Gastón, o el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. El alcalde de Zaragoza y senador electo, Juan Alberto Belloch, ha considerado que su partido tiene que ir hacia un congreso abierto, en el que el recurso a unas primarias sería "un buen sistema", que daría un plus de legitimidad a la persona elegida. De una opinión similar es el exministro Josep Borrell, partidario de que el PSOE imite a los socialistas franceses en el proceso de primarias por el que eligieron a François Hollande.

La decisión la tiene que tomar él, pero yo creo que finalmente Alfredo tomará una decisión positiva

Este martes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha reconocido este jueves que cree que Rubalcaba optará a ser secretario general del partido. "La decisión la tiene que tomar él, pero yo creo que finalmente Alfredo tomará una decisión positiva", ha desvelado.

Iglesias ha asegurado que no conoce que ningún miembro del PSOE haya manifestado ya su intención de optar a la Secretaría General, aunque ha querido reconocer "la capacidad que ha demostrado" Rubalcaba durante la campaña electoral.

"Todos los socialistas hemos de reconocer la capacidad que ha demostrado en la campaña electoral más difícil que hemos hecho nunca", ha reconocido Iglesias sobre el candidato socialista al 20N, quien además cree que ha demostrado tanto "estar a la altura" como "que sin duda es uno de los que pueden hacer las cosas mejor".

Hay personas entre los 35 y los 50 muy capaces

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado que "hay personas entre los 35 y los 50 años" en el partido "muy capaces" para postularse como candidatos a la Secretaría General del partido si bien ha matizado que "otra cosa" es que alguna de estas personas cuente con los apoyos suficientes para conseguirlo.

"Hay personas entre los 35 y los 50 muy capaces. Yo creo que tienen que estar formando parte de lo que es el equipo directivo del futuro pero otra cosa es que salga alguno de ellos con potencia y con apoyos como para ser secretario general", ha reconocido en una entrevista en Telecinco.

No estaremos eligiendo sólo a nuestro secretario general, sino también a nuestro propio candidato

También se ha pronunciado el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que Rubalcaba "no quiere decir que tenga que ser el único".

"Creo que su derrota es nuestra derrota y, por tanto, la derrota de Rubalcaba en las elecciones es la derrota del PSOE". Sin embargo, Vara ha indicado que la debacle socialista el 20N se produjo por la "suma de muchas derrotas parciales que han ocurrido en muchos territorios".

En este sentido, Vara ha apuntado que la decisión con respecto a la Secretaría General tiene que ser "definitiva", no puede ser "temporal". "No estaremos eligiendo sólo a nuestro secretario general, sino también a nuestro propio candidato", ha indicado.

"Nos podemos encontrar que esta crisis dentro de dos o tres años agote al PP. Es la primera crisis en la historia que se está llevando por delante a más de un Gobierno y es una variable que hay que contemplar porque el partido tiene que estar preparado para gobernar lo antes posible", ha manifestado.

Rubalcaba sigue recabando apoyos pero otras voces apuestan por Chacón
Comentarios