sábado. 20.04.2024

La solución para Europa viene de la socialdemocracia y de nuestro proyecto porque a los ciudadanos “sólo les vamos a convencer si damos un contenido social y solidario al proyecto europeo, si recuperamos ese proyecto en cuestión”. El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el panel ‘Hacia una Europa Federal: la unión política’ dentro de la jornada ‘Ganarse Europa’ en la idea de que “para salir de la crisis hay que ir a más Europa” y eso se consigue dando a la UE “un carácter social”.

Rubalcaba propone “dar visibilidad” a este plan a través de una cumbre específica con el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos así como los sindicatos y los empresarios para demostrar que “a Europa le preocupa el empleo”

Rubalcaba también ha puesto, como ejemplo de iniciativas socialdemócratas, que en Europa se habla de “crecimiento” desde la llegada de François Hollande a la presidencia francesa o que las tasas por transacciones financieras “las propusieron en el Parlamento europeo los socialdemócratas” sin olvidar el plan de empleo juvenil, recientemente aprobado, que también es una iniciativa socialista. Hay que demostrar que “hay una Europa solidaria” porque los ciudadanos, y los españoles en particular, “necesitan ver otra Europa a la hora de afrontar el desempleo y la crisis”. Y con especial atención a “pelear para acabar con los paraísos fiscales a los que se va la riqueza y en los países se queda la pobreza”.

Sobre las elecciones europeas, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE irá “con un candidato único y con un buen programa”. Y ha explicado que “no será el programa del Partido Socialista, pero será un programa nítidamente distinto al de los populares europeos” y también ha lanzado una idea la de “cambiar nuestro nombre por Partido de los Socialistas Europeos- PSOE como un “ejercicio de cesión de soberanía”, el mismo que se pide a los Estados para construir el proyecto europeo.

Además, tras escuchar las reflexiones de varios participantes en la jornada ‘Ganarse Europa’, el secretario General del PSOE ha insistido en que los socialdemócratas tienen que diferenciarse de los conservadores y así lo tienen que demostrar en las próximas elecciones europeas, aunque los progresistas europeos ya han demostrado que trabajan para sacar adelante medidas sociales, “se pueden establecer unos suelos sociales, unos mínimos sociales” para todos los países, como sería el caso del Salario Mínimo Europeo.

En el panel ‘‘Hacia una Europa Federal: la unión política’, también han participado el secretario general de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, el Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europa, Joaquín Almunia, y el primer secretario del PS de Francia, Harlem Désir.

Tanto Seguro como Désir han defendido que la política tiene que acercarse más a los ciudadanos. “Construir Europa a espaldas de la ciudadanía se acabó. La gente tiene opinión e ideas”, ha asegurado Seguro. Por su parte Joaquín Almunia, ha explicado que hay que “completar la unidad económica y monetaria” de la Unión y a los socialdemócratas les recomienda mejorar su “capacidad orgánica” para tener una sola voz en todos los países e instituciones.

Rubalcaba propone una cumbre europea sobre empleo juvenil