viernes. 19.04.2024
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Rubalcaba ofrece a Mas una reforma de la Constitución en lugar de la consulta soberanista

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern.

rubalcaba-navarro
Rubalcaba, junto al líder del PSC, Pere Navarro.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy la apuesta del PSOE por el “diálogo” para resolver el problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España y ha ofrecido “un proyecto para seguir juntos” que pasaría por una reforma de la Constitución en sentido federal “que votaría el conjunto de España”.

Durante su comparecencia junto al Primer Secretario del PSC, Pere Navarro, tras la reunión que ambos han mantenido con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la sede del Gobierno catalán, Rubalcaba subrayó que “cuando hay dificultades, como las hay entre Cataluña y el resto de España, los que queremos seguir viviendo juntos tenemos la obligación de sentarnos, analizar lo que nos pasa, buscar soluciones y a continuación, votarlas”. “O votar para romper, o votar un proyecto. Nosotros queremos votar un proyecto para seguir juntos y queremos hablar a fondo de este proyecto”, que es “una oferta política seria y profunda que nos permitiría resolver la situación por la que atravesamos”, añadió.

En este sentido, Rubalcaba explicó que la propuesta socialista pasa por una reforma constitucional en un sentido federal, al estilo de Alemania o Austria, para recoger en nuestra Carta Magna algunas singularidades de las CCAA, en este caso de Cataluña; delimitar las competencias; convertir el Senado en una Cámara Territorial; diseñar un sistema de financiación cuyos elementos centrales estén en la Constitución, o garantizar en la Carta Magna una estabilidad social.

Rubalcaba calificó de “cordial” y “profunda” la conversación con Mas, donde han hablado “a fondo” de los problemas que existen entre Cataluña y el resto de España, y aseguró que “marca una línea política por la que va a seguir el PSOE, que es la del diálogo” y que “comparte el President Artur Mas”.

“Nos vamos a esforzar porque el diálogo se extienda, continúe” y participen en él no sólo las fuerzas políticas y los gobiernos, sino también “las sociedades catalana y española”, dijo.

El líder socialista reconoció haber hablado “a fondo”, hace poco tiempo y en varias ocasiones con el pesidente Rajoy sobre la situación en Cataluña, y de haberlo hecho porque este es un “tema de Estado” que “trasciende” las relaciones con el PP, que actualmente no pasan por su mejor momento. Explicó que Rajoy le informó de la última conversación que tuvo con Mas y que él en las próximas horas hará lo mismo con respecto al encuentro celebrado hoy con el Presidente de la Generalitat, porque es “útil” y porque “si hay que dialogar hay que hacerlo entre todos”.

Afirmó que estos contactos entre el Gobierno del PP y el PSOE transmiten también un mensaje y es que “sabemos que hay una situación difícil”, y “el que lo reconozcamos los interlocutores políticos es el primer paso para empezar a arreglarlo”. Si las partes vemos que hay dificultades, “estamos empezando el camino para arreglarlas”, reiteró Pérez Rubalcaba, para quien ahora, y a diferencia de hace unos meses, existe “la conciencia compartida” de que “tenemos un problema”, pese a que –añadió- la situación es complicada y “no va a ser fácil encontrar una solución”.

Rubalcaba ofrece a Mas una reforma de la Constitución en lugar de la consulta soberanista