jueves. 28.03.2024
GIRO A LA IZQUIERDA DEL CANDIDATO SOCIALISTA

Rubalcaba marca el nuevo rumbo del PSOE

Corresponsabilidad de los bancos para la creación de empleo; recuperación del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas; ligar salarios a los beneficios de las empresas; mejorar la calidad de la sanidad pública; impulsar la creación de agencias de rating europeas; reformar la ley electoral…, fueron algunas de las propuestas lanzadas por Rubalcaba en su primer discurso como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Arropado por los principales dirigentes del PSOE y por el Gobierno en pleno, Alfredo Pérez Rubalcaba fue este sábado proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno por el Comité Federal. Durante su intervención, que se prolongó más de una hora, el cabeza de cartel socialista a las elecciones generales de 2012 agradeció la confianza recibida confensando que cuando se afilió al partido nunca pensó que iba a convertirse algún día en el candidato.

Rubalcaba dijo que asume el reto de la candidatura para ser “útil a España” y, para ello, pidió a los suyos que sean "ambiciosos" en sus aspiraciones y "realistas" en las propuestas. "España vive un momento difícil en el que no cabe el ventajismo ni la irresponsabilidad y que exige grandes compromisos. Apoyado por vosotros he decidido dar un paso adelante porque apoyado por vosotros sé que puedo ser útil a mi país, es un momento de compromiso con todos vosotros", afirmó ante más de 1.200 personas congregadas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Rubalcaba recordó que entró en política "para luchar por la libertad y la democracia" en un momento en que había una "dictadura cruel y despiadada aunque ahora hay gente que dice que no" y aprendió "que la democracia tiene dueños, que son los ciudadanos" y es a ellos a los que quiere ser útil.

"Seguramente en una trayectoria como la mía habrá errores y aciertos pero hay algo de lo que nadie me puede acusar: nunca he dejado de hacer frente a ningún reto, nunca me he arrugado ante ningún problema y por eso estoy aquí", ha remachado.

Y, en ese desafío, pidió a los suyos que sean "muy ambiciosos" en sus aspiraciones y "realistas" en sus propuestas, y se ha comprometido a no prometer nunca nada que no pueda cumplir. "Principios, cambio y proyecto", ha proclamado Rubalcaba como pilares de un partido que, además, ha subrayado que se caracteriza por salir a "conquistar" el futuro y por ser un partido del "esfuerzo" y de la "austeridad".

Destinar parte de los beneficios de los bancos a la creación del empleo

Rubalcaba aseguró que "pronto, muy pronto", cuando el sector financiero esté saneado, "será el momento de pedir a los bancos que de sus beneficios den una parte para la creación de empleo". En ese sentido subrayó que la creación de empleo es algo "urgente" que no puede esperar a la recuperación económica, y se mostró convencido de que es posible obtener "una vía rápida", movilizando al sector público y al privado, para generarlo.

"Tendremos dinero para ello", ha señalado antes de hacer su propuesta sobre los beneficios de los bancos. "Los bancos y las cajas pueden, y los jóvenes no pueden esperar".

Rubalcaba destacó que los colectivos que más les preocupan son jóvenes que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción y los que tienen títulos y no encuentran empleo. "Los beneficios de bancos y cajas pueden dedicarse en parte a estos colectivos".

Además, propuso la recuperación del impuesto del patrimonio para los "grandes patrimonios" para ayudar a la salida de la crisis, consciente de que hay que "repensar", incluso "rectificar" algunas de las medidas adoptadas hasta ahora. Asimismo abogó por vincular los salarios a los beneficios de las empresas.

En su discurso, se marcó cuatro grandes objetivos para la España de 2016: creación de empleo, economía sana, igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia.

"Lo primero, lo urgente, crear empleo; lo segundo lo importante, hacer una economía sana y competitiva; lo tercero, lo nuestro, igualdad de oportunidades y lo cuarto, lo que nos piden, cambios en la política y en la democracia", ha manifestado.

Pide al PSOE abrir el debate para la reforma electoral

Rubalcaba también pidió al PSOE que debata y presente una propuesta de reforma del sistema electoral inspirado en el modelo alemán, de circunscripciones pequeñas que fomentan la cercanía sumadas a un "resto nacional" para favorecer la proporcionalidad".

Rubalcaba propuso abrir una reflexión sobre el sistema electoral, al que los ciudadanos están pidiendo "más representatividad y más cercanía" y que de la Conferencia Política que celebrará el PSOE entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre salga una propuesta de reforma del sistema electoral, "para defenderlo", afirmó.

Entre sus propuestas para mejorar la calidad de la democracia, el candidato también propuso que el Estado tenga "algún tipo de competencia, de control previo", sobre los planes urbanísticos, para prevenir la corrupción, aunque ha defendido que el urbanismo está en general bien gestionado y sus responsables son honestos.

Rubalcaba marca el nuevo rumbo del PSOE