viernes. 19.04.2024

Alfredo Pérez Rubalcaba está en plena forma, tanto física como profesionalmente. Así lo transmitió este martes en una entrevista en la cadena Ser en la que con tono muy enojado reprochó al PP su intento por “empañar” la lucha antiterrorista y utilizarla como arma electoral, aunque advierte de que no lo tolerará.

“Trago, trago y trago, pero no me chupo el dedo. Sé lo que quieren”, aseguró el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior sobre la ofensiva lanzada por el PP, primero por el llamado ‘caso Faisán (sobre el que le han preguntado en el Parlamento “más de 30 veces”) y después con las actas de ETA sobre la negociación con el Gobierno.

En este punto, Rubalcaba recordó la tregua de 1998, cuando gobernaba José María Aznar, ETA aprovechó el momento para “introducir cinco comandos y matar a 44 personas”.

“Trago, trago y trago, pero no me chupo el dedo. Sé lo que quieren”Al hilo de esto, el número dos del Ejecutivo socialista lanzó un mensaje a la izquierda abertzale para que “complete su ruptura con ETA” si quiere tener actividad política. "Negar que existen movimientos es negar la evidencia, pero tenemos que estar seguros de que no nos la juegan, que hay voluntad de separarse de la violencia, pero según los tribunales aún no se ha completado", ha explicado el ministro quien ha defendido que "ese camino se iniciío en la tregua".

Sobre el anuncio de Zapatero, Rubalcaba valoró que se "ha resuelto alguna incógnita que pesaba sobre el partido y sobre los militantes. Lo ha hecho en su sitio, en el Comité Federal, apelando a sus principios, que siempre los defiende a cara de perro, y convocando a la democracia", ha aseverado el ministro del Interior para señalar que los militantes se sienten ahora "importantes" pero que lo serán "más" después de los comicios municipales y autonómicos.

Rubalcaba no quiso revelar si concurrirá a las primarias del PSOE y si se ve capaz de ganar a Rajoy: “El día 24 le respondo”, ha dicho, dejando implícito que mantendrá su ‘pacto de silencio’ hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo” siguiendo las directrices dadas por Zapatero.

Rubalcaba sobre el PP: “Sé lo que quieren. No me chupo el dedo”