viernes. 19.04.2024

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido elecciones anticipadas alegando que España necesita en este momento "estabilidad, confianza y certidumbre" y no una situación de "interinidad" y de "bicefalia" en el seno del PSOE. A su entender, José Luis Rodríguez Zapatero es ahora un presidente "sin autoridad política ante su partido y ante el conjunto de los españoles" y, por eso, ha subrayado que sería una "buena noticia" para el país que se produjera "un cambio político" y el Partido Socialista "pasara a la oposición".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy ha insistido en que en esta situación el presidente del Gobierno debería haber convocado elecciones generales en vez de elecciones primarias en el PSOE, ya que, en su opinión, con este panorama el Ejecutivo "va a ser incapaz" de desarrollar una política económica para afrontar la crisis. 

Es la primera valoración que hace el líder del primer partido de la oposición desde que el pasado sábado Zapatero anunciara que no será el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012. Este fin de semana, varios dirigentes de la dirección han hecho valoraciones incidiendo también en esa petición de elecciones anticipadas.

"LAS COSAS NO HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE"

Al ser preguntado si se siente más cerca o más lejos del Palacio de La Moncloa, el presidente del PP ha señalado que "las cosa no han cambiado sustancialmente", ya que Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas. "Me siento exactamente igual que donde estaba antes", ha apostillado.

Rajoy, que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo a raíz de anunciar que no opta a la reelección, ha señalado que si tiene oportunidad de conversar con él sobre este tema le deseará "suerte" en su futuro personal pero que también le dirá que "no basta con convocar unas primarias sino que debería convocar a los españoles a las urnas".

Tras recordar que hace nueve meses ya pidió formalmente elecciones anticipadas, con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, ha afirmado que desde esa fecha "las cosas han ido a peor" porque ha crecido el paro. En su opinión, Zapatero "no ha hecho bien las cosas" y su propio partido "le ha forzado a tomar esta decisión".

"Si en aquel momento se hubiera dado la palabra al pueblo español, probablemente tendríamos más estabilidad, más certidumbre y más seguridad y en este momento estamos en un periodo de interinidad e incertidumbre, que no da confianza ni seguridad. Mi posición no ha cambiado sino que me he reafirmado en ella después de lo que estamos viendo", ha reiterado.

LA MOCIÓN DE CENSURA, UN "BRINDIS AL SOL"

Sin embargo, el líder de la oposición ha descartado llevar al Parlamento una moción de censura porque el PP la perdería. Por lo tanto, ha proseguido, sería "un brindis al sol" porque no tiene "utilidad ninguna" y sólo contribuiría en este momento a "generar más confusión". "En estos momentos de grave crisis económica y política, creo que frivolidades las justas, una moción en ese momento no sirve en estos momentos para nada", ha abundado.

Para Rajoy, hay "una diferencia sustancial" entre la forma de actuar de José Maria Aznar y Zapatero porque el primero anunció que sólo estaría dos legislaturas mucho antes, "nadie en el PP le pidió que se fuera" y la situación económica era mejor. Por el contrario, ha destacado que al actual jefe del Ejecutivo "mucha gente" del PSOE le ha solicitado que se marche y hay una situación económica muy difícil.

Además, ha augurado que cuando se elija al nuevo candidato habrá una "bicefalia" que no va a contribuir a nada". "No sé si el nuevo candidato o candidata va a mantener las mismas políticas que el señor Zapatero porque si las mantiene, ¿para qué se produce este anuncio en estos momentos?", se ha preguntado

RECHAZA LIMITAR LEGALMENTE MANDATOS

El presidente del PP ha confesado que no es partidario de limitar legalmente a ocho años el mandato del presidente del Gobierno sino que es "una decisión que debe tomar cada persona que asuma" ese cargo. "Una persona que ha sido un buen presidente tiene derecho a presentarse y la gente tiene derecho a votarla -ha asegurado-. Otra cosas es que si yo soy elegido tome esa decisión".

Tras indicar que cada partido puede organizarse como "estime oportuno y conveniente", ha recordado que ninguno de presidentes del Gobierno que ha tenido España, Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero, han sido elegidos mediante el sistema de primarias.  "Solamente hubo primarias con (José) Borrell y (Joaquín) Almunia y, al final, el que ganó las primarias no fue el candidato", ha apuntado.

Preguntado por unas declaraciones suyas en la campaña catalana diciendo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "muy bueno para algunas cosas" pero que no le veía con "poso" y suficiente sentido de Estado, Rajoy ha señalado que "en el día de hoy" no iba a entrar "en estas cosas" porque "no iba a comentar las decisiones del PSOE" ni hablar de los posibles aspirantes a la sucesión.

"No voy a hablar ni del señor Fernández Vara, ni de la señora Chacón, ni del señor Rodríguez Zapatero, ni del señor Bono ni del señor Rubalcaba ni de ninguno de los posibles candidatos porque creo que debo respetar el proceso interno que ha organizado el PSOE", ha aseverado.

"CON GANAS Y CORAJE PARA SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO"

Eso sí, ha dicho que lo que está pasando no le parece "serio" y que España merece "una situación de seguridad y de estabilidad, no de interinidad". Se le ha interrogado después si ya se ve como presidente del Gobierno y ha respondido que "se ve con experiencia, con ganas, con fuerza y con coraje para ser presidente del Gobierno si los españoles creen que eso es bueno para su país".  Además, ha recordado que desde hace mucho tiempo se está dirigiendo a todos los españoles, no sólo a los que votaron al PP.

Finalmente, ha admitido que no le  preocupa que las encuestas que sostengan que confían poco en Mariano Rajoy porque, según ha precisado, esos mismos sondeos otorgan una "diferencia importante" a favor del PP, que "hoy ganarías las elecciones". "Trabajo para llegar al Gobierno y, cuando llegue, la gente empiece a valorarme mucho mejor que ahora, que será la señal de que como presidente del Gobierno estoy haciendo las cosas bien", ha concluido.

Rajoy quiere elecciones anticipadas en lugar de primarias en el PSOE