lunes 10/5/21
SE DESMARCA DEL DISCURSO ANTICATALANISTA DEL PP

Rajoy exhibe otro ‘talante’ en Cataluña para recabar apoyos

El líder del PP evita enconar el debate sobre temas como el concierto económico catalán o la inmersión lingüística durante un almuerzo en Barcelona al que asistió buena parte del empresariado catalán.

Considera "disparatado y de una irresponsabilidad manifiesta" tensar las relaciones entre Cataluña y EspañaEl líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suavizado este jueves el tono de su partido con Cataluña para abonar su apoyo tras una hipotética victoria electoral en las generales, y ha evitado enconar el debate sobre temas como el concierto económico catalán o la inmersión lingüística.

En su intervención en el marco del almuerzo organizado por Barcelona Tribuna, ha lanzado este guiño: "España necesita un gobierno fuerte pero no basta con esto. Tiene que tejer complicidades más allá de las Cámaras. También con otros ciudadanos que no hayan votado a este partido", ha sentenciado.

Rajoy ha recalcado que por mucho que su partido se imponga por mayoría absoluta, como vaticinan muchas encuestas, un gobierno comandado por el PP no gobernará de espaldas a la sociedad y tendrá muy presente a sectores como los agentes sociales.

Preguntado por el anticatalanismo, ha destacado que sería "disparatado y de una irresponsabilidad manifiesta" tensar las relaciones entre Cataluña y España, y se ha comprometido a no agravar los problemas que puedan existir actualmente.

Rajoy ha apostado por un discurso pragmático, y ha precisado que lo que realmente debe primar en las relaciones entre ambos territorios es la recuperación económica, ya que ha recordado que Cataluña ha perdido con la crisis más de 300.000 afiliados de la Seguridad Social.

En relación a la inmersión lingüística, Rajoy también ha rehusado radicalizar el discurso popular y ha optado por un papel conciliador recetando moderación y voluntad de entendimiento para solucionar el conflicto.

En la misma línea, ha evitado pronunciarse sobre si apoyará la propuesta de pacto fiscal que la Generalitat pretende presentar la próxima legislatura, pero sí se ha comprometido a "escuchar" el proyecto que le haga llegar el gobierno catalán.

"Estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo y luego ya veremos. Yo escucharé con atención lo que se me diga y pondré de mi parte la mejor de mis voluntades", ha sentenciado sobre el pacto fiscal.

Pese a esto, ha apuntado que el mejor sistema de financiación catalán pasa por que se recupere la economía y los ciudadanos y las empresas tengan más trabajo y prosperidad para pagar más, no porque suban los impuestos, sino porque haya más gente con disposición de pagarlos.

"Muy concreto", ha ironizado sobre la respuesta al pacto fiscal el moderador del acto, Miquel Roca, ex dirigente de CDC y 'padre' de la Constitución, que en todo momento ha exhibido una gran sintonía con el líder popular.

Promete "verdaderos" incentivos fiscales

Asimismo ha prometido una "verdadera deducción por reinversión de los beneficios de las empresas", y facilitar su autofinanciación evitando que tributen por la venta de sus activos fijos siempre que las ganancias sirvan para modernizar la propia actividad empresarial.

Rajoy ha censurado la fiscalidad de "ida y vuelta" que ha practicado el Gobierno a lo largo de la legislatura y cuyo último ejemplo ha sido, según ha dicho, este jueves, cuando la vicepresidenta económica Elena Salgado ha anunciado la recuperación por parte del Gobierno del Impuesto de Patrimonio.

El líder del PP se ha erigido como garante de "seguridad jurídica" en política tributaria, que, según ha señalado, debe ir encaminada a incentivar la creación de empleo, la inversión y el ahorro, para lo que ha recetado ampliar las bases de recaudación y mejorar la financiación de empresas.

Rajoy exhibe otro ‘talante’ en Cataluña para recabar apoyos
Comentarios