viernes 14/5/21
PRIMER PASO PARA LA POSIBLE APLICACIÓN DEL 155

Rajoy convoca un consejo de ministros extraordinario para "dar respuesta" a Puigdemont

El presidente del Gobierno se reúne en La Moncloa con el líder del PSOE Pedro Sánchez y comparecerá este miércoles en el Congreso de los diputados.

rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles a las 9 de la mañana un consejo de ministros extraordinario “para abordar los próximos pasos” a seguir tras la celebración del pleno del Parlamento de Cataluña donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia, pero la ha dejado suspendida temporalmente para abrir un proceso de negociación.

Así lo ha anunciado a última hora del día la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una breve declaración en La Moncloa mientras Rajoy se reunía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque la número dos del Ejecutivo no ha querido adelantar las medidas que adoptará el Gobierno, sobrevuela la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución que supondría de facto la intervención de la autonomía.

Sáenz de Sanatamaría ha valorado lo dicho este martes por Puigdemont en sede parlamentaria y ha dejado claro, con gesto serio, que el Gobierno “no puede aceptar” que se dé validez a la ley del referéndum, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, ni tampoco los resultados de un referéndum que “no se ha producido”.

Asimismo, la vicepresidenta ha advertido a los independentistas que no se puede pretender una negociación en los términos planteados por Puigdemont, al que ha acusado de haber “embarcado a Cataluña en el mayor nivel de incertidumbre”.

Rajoy comparecerá por la tarde en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Gobierno ante el desafío soberanista en Cataluña. 

Rajoy convoca un consejo de ministros extraordinario para "dar respuesta" a Puigdemont
Comentarios