lunes 10/5/21
POLITIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS REGULADORES

Rajoy blinda el CSN con un nuevo consejero ‘pronuclear’ vinculado al PP

El Gobierno rompe el consenso y sitúa a otro dirigente del PP en el Consejo de Seguridad Nuclear en un periodo en el que se tomarán decisiones muy importantes en materia de política nuclear.

cementerio-nuclear

El Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de octubre aprobó el nombramiento de Javier Díes Llovera como nuevo consejero en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pese al rechazo de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, una situación inédita ya que estos nombramientos siempre se habían producido con consenso del parlamento respetándose las cuotas de representación de los partidos.

Con la entrada de Díes Llovera (que sustituye así al consejero propuesto por CiU, Antoni Gurguí Ferrer) ya son tres las personas vinculadas al PP que integran el Consejo formado por cinco miembros, entre ellos el presidente, Fernando Marti Scharfhausen, que cuenta con un voto de calidad y otro de los vocales, Fernando Castelló Boronat, frente a la vicepresidenta, Rosario Velasco García y la vocal Cristina Narbona, las dos del PSOE.

El mandato de estos cargos es de seis años, por lo que el PP se asegura (al menos dos años más) el control de este organismo que tiene en su agenda asuntos tan espinosos como la autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y el permiso de funcionamiento a la central de Garoña (Burgos).

“No es admisible que el PP complete la ocupación política del CSN, un organismo regulador que debería tener una independencia y neutralidad fuera de toda duda”, denuncia Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, que califica de “inaceptable” este último nombramiento.

A esto se añade que Díes Llovera (fue candidato del PP en unas elecciones municipales) se ha caracterizado siempre por su carácter pronuclear, manifestando públicamente la necesidad de construir 10 reactores nucleares en un país como España que cuenta ya de un parque eléctrico con un exceso de potencia instalada. Javier Díes también se caracterizó por sus declaraciones restando importancia al accidente de Fukushima: en el momento en que produjo, sostuvo que la situación se controlaría en pocos días, cuando, tras más de cuatro años, todavía no puede considerarse que esté bajo control, denuncia Ecologistas en Acción. “Todo ello muestra una percepción sesgada del riesgo nuclear, al que Díes suele quitar importancia con tal de defender esta fuente de energía”, añaden.

La situación de politización que reina en el Consejo también viene siendo denunciada por los propios técnicos del CSN, que ya se han manifestado en más de una ocasión en contra de las decisiones del Pleno, denunciando las “presiones políticas” a las que están siendo sometidos. 

Rajoy blinda el CSN con un nuevo consejero ‘pronuclear’ vinculado al PP
Comentarios