martes 13/4/21
EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO FRANCÉS

Rajoy, Artur Mas, Pedro Sánchez y Cayo Lara entre los dirigentes españoles presentes en París

Varios dirigentes españoles encabezados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se unen a la marcha convocada en París contra el terrorismo 'yihadista'.

rajoy-Paris
Rajoy firma en el libro de condolencias de la embajada francesa en París. (Foto: La Moncloa)

Rajoy, convencido de que "el fanatismo y el terrorismo nunca ganarán la batalla"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este domingo a Francia su apoyo y cooperación "total, absoluta e incondicional" tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' y ha asegurado que los totalitarismos, el fanatismo y el terrorismo "nunca ganarán la batalla".

"Los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar ni la ganarán en el futuro", ha dicho Rajoy en una breve comparecencia ante la prensa antes de participar en la manifestación en repulsa por el ataque contra 'Charlie Hebdo'"Esta manifestación que se celebra hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra, no la tiene ahora y no la tendrá nunca", ha agregado.

"Es una manifestación, y por eso asisto, muy importante y muy necesaria para Europa. Aquí venimos a ratificar los valores europeos, a ratificar aquello que compartimos, fundamentalmente la defensa de la libertad, de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha manifestado su "apoyo al Gobierno francés, al presidente de la república y a todos los ciudadanos franceses" porque "siempre" han ayudado a España en la lucha contra el terrorismo. "Nuestra colaboración será, como ha sido hasta ahora, total, absoluta e incondicional", ha subrayado.

Mas dice que un ataque "puede pasar en otras capitales"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha resaltado este domingo desde París que se ha adherido a la manifestación en contra del terrorismo para defender las libertades y por "amistad con Francia y solidaridad europea, porque puede pasar en otras capitales".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la concentración, ha resaltado que Cataluña tiene "muchos lazos e intereses comunes con Francia", Estado que considera un vecino y un amigo, en sus palabras.

Acompañado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC) y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), Mas ha señalado que Cataluña también fue objeto de actos terroristas en el pasado, y ha asegurado: "Fueron muy graves, durísimos, y aún los recordamos con una carga emotiva muy grande".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La democracia va a prevalecer sobre el fanatismo, afirma Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado este domingo su solidaridad con Francia y se ha mostrado convencido de que "la democracia va a prevalecer sobre el fanatismo" gracias a la "unidad" de toda la sociedad en torno a los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad.

Sánchez se ha reunido en París con el primer ministro francés, Manuel Valls, con el que ha abordado la amenaza para Europa de los yihadistas, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, antes de participar en la multitudinaria manifestación en repulsa por los ataques y solidaridad con las víctimas. Le acompañaba la secretaria de Relaciones Internacionales, Carmen Chacón.

"España no podía faltar a esta cita", ha dicho el secretario general del PSOE, para el que es "un orgullo" que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el resto de fuerzas políticas hayan acudido este domingo a París. Francia, ha subrayado, "siempre ha estado muy cercana, muy próxima en la colaboración y también cuando hemos sufrido el desgarro de los atentados terroristas".

 "Frente a todos aquellos terroristas y fanáticos que lo que quieren es doblegarnos, yo estoy convencido de que hoy más que nunca la democracia va a prevalecer sobre el fanatismo, que somos más, que estamos más fuertes y que, sobre todo, estamos todos unidos en torno a esos valores republicanos que compartimos", ha afirmado Pedro Sánchez.

Por su parte, la alcaldesa de París ha agradecido la solidaridad de España con Francia. "Es muy importante el apoyo del Gobierno, el apoyo de los alcaldes de toda España, de Madrid, de Barcelona, de Cádiz, mi ciudad, de Andalucía", ha destacado Hidalgo. "Que esté aquí toda la representación española, de la mayoría a la oposición, es algo muy importante para nosotros", ha apuntado.

Cayo Lara destaca la "inmensa demostración de civismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado en nombre de toda la organización “nuestra total solidaridad con el pueblo francés y, muy especialmente, con las familias y los compañeros de las víctimas de la sinrazón terrorista que tan duramente les ha azotado esta semana”.

Lara encabezó la delegación de IU en la capital francesa, invitado por el Front de Gauche, en la que, entre otro/as, también se encuentra el miembro de la dirección federal y responsable de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio. El máximo responsable de IU señaló que “el pueblo francés está dando una inmensa demostración de civismo y de valores democráticos al mundo entero, que es la mejor forma de combatir a la violencia, a cualquier tipo de integrismo, incluido el religioso, pero también al racismo o la xenofobia, que en muchas ocasiones están agazapados para alimentarse de los primeros compartiendo sus mismas intenciones de quitarnos a todos la libertad que tanto cuesta mantener”.

Antes de iniciarse la manifestación, Cayo Lara ha mantenido diversos contactos con el presidente del Partido de la IzquierdaEuropea (PIE) –del que forma parte IU junto con otras cerca de 40 formaciones-, Pierre Laurent, así como con representantes de formaciones hermanas como Die Linke alemán, el propio Front de Gauche o Syriza griega, con quienes ha recorrido las calles parisinas en uno de los brazos en los que se ha dividido la marcha, muy dificultada por la multitudinaria asistencia de personas. “A todos nos une la defensa de la libertad –señala-, de la libertad de expresión, de la igualdad y la fraternidad, del laicismo, y no vamos a consentir que nadie, en nombre de ningún tipo de totalitarismo ni integrismo, nos la intente robar. Llevamos décadas haciéndolo y así vamos a seguir”.

Rajoy, Artur Mas, Pedro Sánchez y Cayo Lara entre los dirigentes españoles presentes en...
Comentarios