viernes. 19.04.2024
guindos
De Guindos y Soria en el Congreso en una imagen de archivo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado este martes convencido de que la mayoría de los partidos de la oposición apoyarán la iniciativa registrada por su formación y Unidos Podemos para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca la próxima semana ante el Pleno del Congreso para explicar por qué ha propuesto el Gobierno al exministro José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja para anunciar que ambos grupos han solicitado formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto.

La Mesa del Congreso ha calificado este mismo martes sendas peticiones en el mismo sentido del PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y de ERC, PNV y el Grupo Mixto, por otro. Pero, con la intención de que no se demore la comparecencia y la Cámara cite a Guindos para la próxima semana, los socialistas y Unidos Podemos han optado por solicitar esa convocatoria urgente del Pleno y, en consecuencia, de una Junta de Portavoces previa para fijar el orden del día.

"Guindos se cree que este es el Parlamento en que el que el PP tenía mayoría absoluta, pero las reglas del juego han cambiado. El PP ya no decide cómo, cuándo ni para qué viene, sino que lo decide la mayoría", ha advertido Hernando, dando por hecho que el grueso de la oposición le obligará a comparecer. "Es tan impresentable que, salvo el PP, lo va a apoyar todo el mundo", ha apostillado.

En cualquier caso, en el PSOE asumen que, aunque finalmente se cite a Guindos, éste podría optar por declararse "en rebeldía" y no acudir al Congreso, como ya hicieron varios ministros en la anterior legislatura por considerar que, al estar en funciones, no tenían por qué someterse al control parlamentario.

Hernando ha insistido en que la situación de Rajoy y Soria "es hoy más insostenible que ayer" y que ambos "mintieron mucho" para justificar el nombramiento de Soria para el Banco Mundial. "Nos han dicho que había que ser funcionario para presentarse a ese puesto y que la oferta había sido pública, pero no hay que se funcionario y fue a dedo, el dedo de Guindo y Rajoy", ha remachado.

Los socialistas interpretan esta decisión como "una recompensa en diferido de Rajoy a Soria" después de tener que obligarle a dimitir cuando nombre apareció el pasado mes de abril en los denominados 'Papeles de Panamá'.

"No se puede permitir mandar al Banco Mundial a una persona que ha utilizad paraísos fiscales para eludir y esto va a tener que explicarlo Guindos se ponga como se ponga", ha concluido el dirigente socialista.

En términos similares se ha expresado el portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, quien también ha acusado al Gobierno de "engañar" y de "reírse de los españoles" con sus argumentos justificativos del nombramiento del exministro.

"Como van demasiadas mentiras y nos parece que esto es una recompensa para alguien que no se merece la menor recompensa vamos a exigir que Guindos acuda al Congreso para explicar por qué nos ha mentido y para arrojar un poco de luz en un caso que huele mal desde el principio", ha subrayado Errejón.

Guindos solicita su comparecencia

Por su parte, el ministro de Economía ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre los próximos pasos en el procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España.

En concreto, el titular de Economía ha presentado formalmente su solicitud de comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad para que, "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe acerca de los próximos pasos en el Procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo de formular una advertencia a España".

Guindos pide comparecer en el Congreso pero elude dar explicaciones por el 'caso Soria'