jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.12.2009

...y a la autodeterminación del Sahara Occidental, además de admitir que las gestiones vayan al más alto nivel. Sin embargo los grupos a los que dirige los nuevos cambios continúan sin estar satisfechos.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, los socialistas han pedido garantías a los grupos minoritarios para poder someter a votación la iniciativa en el Pleno del Congreso del próximo martes, con independencia de que, en esa tramitación parlamentaria, pueda haber nuevas enmiendas que modifiquen la redacción.

Tras descartarse la presentación de una iniciativa conjunta, en principio el texto irá firmado sólo por el PSOE, en la confianza de que los demás grupos parlamentarios se sumen en la votación, una vez pactadas las enmiendas que puedan presentarse.

La iniciativa original del PSOE hablaba de redoblar esfuerzos ante Marruecos, de implicar la mediación de la Unión Europea y de Naciones Unidas, de mantener la oferta del estatuto de refugiado para la activista y de apoyar todas las alternativas de orden humanitario para asegurar que el bienestar de Haidar quede preservado mientras espera su regreso.

Implícitamente se sugería a la saharaui que abandonase la huelga de hambre al desear que "pueda continuar su trayectoria en defensa de sus ideales con las actividades políticas que estime convenientes, pero sin poner en riesgo su salud o su vida".

Ese primer borrador fue desechado por casi todas las formaciones del arco parlamentario. Los grupos minoritarios hicieron hincapié en la necesidad de retirar toda apelación al fin de la huelga de hambre, reclamaron el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los saharauis y abogaban por incrementar las gestiones y la presión sobre Marruecos.

GESTIONES DE ALTO NIVEL

Finalmente, el PSOE ofreció hoy un nuevo texto que, según las formaciones conocedoras del borrador, ya no habla del fin de la huelga de hambre y sí recoge una mención a las resoluciones de Naciones Unidas y a la autodeterminación del Sahara Occidental, además de admitir que las gestiones vayan al más alto nivel.

Hasta ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero viene defendiendo que sean Marruecos y el Frente Polisario quienes a través de una negociación pacten la "fórmula de solución que pueda satisfacer el principio de autodeterminación" en el Sahara Occidental "dentro de los parámetros de legitimidad que define Naciones Unidas".

Así respondió recientemente el Ejecutivo a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que planteó al Gobierno si cree que la solución al problema del Sáhara pasa por un referéndum como reclama el Frente Polisario o defiende la autonomía que propone Marruecos.

En esa respuesta parlamentaria el Ejecutivo muestra su apoyo a cuatro resoluciones concretas del Consejo de Seguridad de la ONU que abogan por resolver el conflicto desde la "perspectiva" de una negociación entre las partes sin condiciones previas. Se trata de las resoluciones 1754, 1783, 1813 y 1871, que se han sucedido desde abril de 2007 y que han dado pie a las primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario desde el año 2000.

El Gobierno recuerda que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contencioso, la 1871, "acoge con beneplácito" los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para hallar una solución mientras que toma nota de la propuesta de autonomía presentada por Rabat y la del referéndum que defiende el Polisario.

LOS GRUPOS MINORITARIOS SIGUEN INSATISFECHOS

En cualquier caso, la nueva redacción ofrecida por el PSOE no colma las aspiraciones de ERC, PNV e IU, que descartan poner su firma a la proposición no de ley, pero desbloquea el diálogo y podría permitir a los socialistas presentar el texto a la espera de una segunda vuelta negociadora en el debate, con las enmiendas que puedan presentarse el martes por la mañana.

No obstante, el PSOE sigue teniendo el problema de que el orden del día de la próxima semana ya está fijado y que incluir un nuevo punto, el debate y votación de esta iniciativa sobre Haidar, requeriría unanimidad, no sólo mayoría, en la Junta de Portavoces que se reúne el próximo martes.

Las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada para, en primer lugar, que el PSOE se garantice que nadie se opondrá a incluir este tema en la sesión plenaria del martes y para que luego además los demás grupos parlamentarios apoyen su contenido.

PSOE ofrece un texto a PNV, ERC e IU donde menciona la autodeterminación del Sahara