martes 20/4/21
EN EL PLENO DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

El PSOE advierte a Rajoy que si Puigdemont convoca elecciones “no cabe” aplicar el 155

La portavoz socialista, Margarita Robles pide a Rajoy que “ponga orden en su gobierno” en lo que va a hacer con Cataluña.

margarita robles
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. (Foto: Flickr)

Robles exige a Rajoy que explique “qué va a hacer con esta reforma con la que usted se ha comprometido”

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “explique a los ciudadanos esas divergencias que hay en su gobierno entre la vicepresidenta y los ministros cuando hablan del tema de Cataluña”, dado que en reiteradas ocasiones estas divisiones se han puesto de manifiesto.

En consecuencia, la portavoz socialista ha exigido a Rajoy que “explique a los ciudadanos qué va a hacer con la Constitución y que ponga orden en su gobierno en lo que va a hacer con Cataluña”.

Así, en referencia a la reforma constitucional, Robles le ha exigido que explique “qué va a hacer con esta reforma con la que usted se ha comprometido”. Y en este sentido, ha reiterado que “nosotros la vamos a apoyar porque creemos firmemente en el marco constitucional y porque creemos que es necesaria una reforma que acreciente esos valores constitucionales ahí recogidos”.

Por esta razón, la portavoz socialista subrayó que, “por eso, si el señor Puigdemont acepta la legalidad, acepta el marco constitucional y en ese marco constitucional convoca elecciones autonómicas, no cabe ni política, ni jurídicamente la aplicación del 155”. Así, recordó que el PSOE “está siempre con el Estado de derecho, con la Constitución y con la defensa de la legalidad”.

Por otro lado, Robles le ha reprochado a Rajoy que la semana pasada “banalizara” en la Cámara Baja, “los vetos” que el Ejecutivo que él preside “le pone al Parlamento, vetos que han impedido su actuación normal y que esta semana han ascendido a 46”. En este punto, la parlamentaria socialista ha matizado que uno de ellos se hizo “respecto a pensiones no contributivas a personas de la tercera edad que están en residencias de ancianos. No creo que su gobierno se sienta muy orgulloso de eso”, añadió.

Robles también ha recordado a Rajoy que dijo que “se dedicaban a gobernar” y por eso “el Parlamento les importaba menos”.

Por último, la portavoz socialista ha exigido al presidente que diga “qué va a hacer con los PGE”, que explique las razones por las que, “a fecha de hoy, no los han presentado”. En este sentido y para rebatir la afirmación del gobierno de que ‘si no hay presupuestos es porque no le damos apoyo’, Robles subrayó que “el GPS no puede apoyar unos PGE que tienen una gran disminución del gasto social. Nosotros estamos con los que lo pasan peor”, añadió.

El PSOE advierte a Rajoy que si Puigdemont convoca elecciones “no cabe” aplicar el 155
Comentarios