jueves. 18.04.2024
pnv
Aitor Esteban. portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El PNV apuesta por la estabilidad. Según se desprende de las declaraciones de su portavoz en el Congreso de los Diputados, buscarán un acuerdo factible en el momento que corresponda con el Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019. Asimismo se inclinan por mantener la actual legislatura, como mínimo hasta el otoño de 2019...y entonces ya se verá.

El posicionamiento del PNV tiene relevancia política más allá de sus cinco diputados en el Parlamento. Supone un banderín de enganche para los nacionalistas catalanes y un rechazo a posiciones maximalistas y tremendistas a las que tan habituados nos tienen actualmente algunos dirigentes de Cataluña. Si sus votos fueron decisivos para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, como el mismo reconoce en sus recientes declaraciones en Ecuador, actualmente siguen siendo fundamentales para la aprobación de los presupuestos y la continuidad de la legislatura y del gobierno de Pedro Sánchez.

Sus declaraciones recordando a Pablo Casado que Rajoy mantuvo a seis ministros reprobados por el Congreso "y no pasó nada" son un ejemplo de sensatez  para refrescar la memoria que a los dirigentes  del Partido Popular que parece se les ha olvidado muy pronto lo que hacían mientras estaban en el Gobierno.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso ha descrito el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos 2019 como “unas líneas generales” para Europa y después empezará la verdadera negociación.

Tras precisar que desconoce lo que se ha cerrado entre el Gobierno del PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias, ha asegurado que se trata de “líneas generales” y “no un Presupuesto ya más concreto”. “Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito”, ha apuntado.

Reconoce el portavoz del PNV que se trata de “un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas”. “Entendemos que se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos unos y otros”, ha manifestado.

Esteban ha destacado que en el PNV son “realistas, saben cuál es la situación y las dificultades”, y plantearán “algo factible y razonable” porque acordar entre cinco partidos “es complicado”. Tras preguntarse si se va a presentar “mañana” un Presupuesto, ha considerado que habrá “unas líneas generales, que se presentarán luego a Europa y, a partir de ahí, empezará la verdadera elaboración del Presupuesto“. “Entonces habrá que comentar lo que nos gustaría”, ha apuntado. El PNV todavía no ha abordado una reflexión interna sobre las cuentas estatales porque “no hay nada concreto sobre la mesa”.

El PNV hará un planteamiento presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez que sea “factible y razonable”, y no les asusta la cuestión impositiva

El PNV hará un planteamiento presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez que sea “factible y razonable”, y no les asusta la cuestión impositiva.

Esteban espera que Sánchez intente “acabar la legislatura” y no adelante unilateralmente elecciones, por lo menos, hasta otoño de 2019. En este sentido, ha dicho que, si en esa fecha, se ve que “la cosa no da más de sí”, ya hablarían.

Esteban ha señalado que, después de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con Unidos Podemos para las Presupuestos, el Gobierno no ha llamado al PNV. Solo ha existido un intercambio de palabras informal. “Ayer me encontré con la ministra de Hacienda (Jesús Montero) en unas escaleras en el Congreso y dijo: ‘tengo que llamarte urgentemente’, pero no tengo más noticias”, ha asegurado.

Elecciones andaluzas

No obstante, cree que ahora todo va estar en ‘stand by’ hasta las elecciones andaluzas, en las que “se van a concentrar todos los focos”. Además, ha afirmado que ahora la política en el Congreso se hace mes a mes” porque no se sabe “qué va a pasar el mes siguiente”. “Si hacemos un repaso a los dos últimos años, ha sido ir de sorpresa en sorpresa”, ha recordado.

Para el portavoz del PNV, a medida que se acerquen los comicios, no solo los andaluces porque las municipales “están a la vuelta de esquina”, los partidos irán “subrayando sus discrepancias para ir marcando un perfil y las cosas se van a complicar”.

En materia presupuestaria su partido, según ha asegurado, apostará, con “la modestia” que les da tener “pocos diputados”, por intentar “dar un poquito de estabilidad y serenidad al Gobierno porque se necesita social y económicamente”. “Para eso se llevó adelante la moción de censura”

Pensiones

Esteban ha recordado que arrancó a Mariano Rajoy una subida de pensiones, lo que da a “todos tiempo para pensar y reflexionar, y tranquiliza un poquito la calle y algunas situaciones personales de los pensionistas las alivia, pero está claro que hay que ponerse muy en serio en el Pacto de Toledo, y asegurar la viabilidad de las pensiones en un futuro”.

“¿Se están dando pasos?, se está dando algún paso. Hasta hace poco parece que no nos podíamos poner de acuerdo, pero todavía queda muchísimo tramo por recorrer”, ha subrayado.

Preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el ‘Alderdi Eguna’, cuando advirtió a Pedro Sánchez de que a su partido se le acababa “la paciencia” para que se concretaran los acuerdos comprometidos, ha recordado que él mismo ya llevaba semanas avisando de ello.

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado que, en su discurso de investidura, Sánchez se comprometió a materializar acuerdos a los que los jeltzales habían llegado con el PP, “cosas que muchas de ellas son muy sencillas porque son partidas concretas de inversiones que se puede realizar ya, por ejemplo en materia de I+D, y que no se estaban llevando a cabo”.

Por ello, ha explicado que Ortuzar “dio un toque de atención público, ya que no le creen a Aitor Esteban”. “Y creo que el Gobierno ha dado muestras de que ha reaccionado. Vamos a ver si ahora van cumpliendo eso, porque no les estamos pidiendo nada más allá de lo que ya estaba pactado y que, básicamente, la mayoría de las cuestiones son en términos presupuestarios. El dinero está ahí y el Presupuesto está ahí”, ha subrayado.

Esteban ha puntualizado que no es “un ultimátum, sino un toque de atención”sobre que, si esto seguía así, al PNV “se le acababa la paciencia”. “Las dos partes tienen que cumplir con los acuerdos. Nosotros hemos sido bastante leales, nos hemos quedado con el Gobierno en votaciones solos. Porque aquí la moción la votó todo el mundo, pero nosotros hemos sido los que, por ejemplo, les hemos apoyado el techo de gasto“, ha remarcado.

En esta línea, ha dicho que, en la medida en la que el Ejecutivo no cumpla sus compromisos, a los jeltzales “se les va agotando la paciencia”. Según ha manifestado, existe una “buena relación y directa con Moncloa”, pero el Gobierno “se está encontrando con dificultades”. En todo caso, ha subrayado que las cuestiones comprometidas con el PNV no se pueden “retrasar”, sino que hay que “darles prioridad”.

Además, cree que hay que concretar las transferencias porque “ese ámbito también les está costando mover Dios y ayuda”, como la de los ferrocarriles, sobre la que hay una sentencia del Tribunal Constitucional.

El portavoz del PNV espera, asimismo, que Sánchez no tome una decisión “unilateral” sobre un adelanto electoral y que, por lo menos, antes de convocar comicios, “lo madure, lo reflexione y lo hable” con los jeltzales.

“El Gobierno tiene intentar acabar la legislatura. Luego, si se ve que en otoño de 2019 la cosa no da más de sí, ya hablaríamos”, ha indicado.

El Gobierno tiene intentar acabar la legislatura. Luego, si se ve que en otoño de 2019 la cosa no da más de sí, ya hablaríamos

En otro orden de cosas y en alusión al tema de la ministra de Justicia reprobada en el Senado  Aitor Esteban, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo seis ministros reprobados y ahí siguieron.

También se ha referido a las grabaciones que salieron a la luz sobre una comida de hace nueve años del comisario José Villarejo con otros altos funcionarios de policía, el juez Baltasar Garzón y la actual titular de Justicia, Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional.

"A mí sí me preocupa una cosa de todos estos temas de Villarejo, etc, que nos estamos centrando en la ministra y las declaraciones. Hay frases que yo no comparto, aunque también es verdad que, seguramente, una conversación privada no la resisto ni yo en público", ha manifestado.

 Mariano Rajoy tuvo seis ministros reprobados y ahí siguieron

Según ha apuntado, "hay frases que no suenan nada bien" y que no comparte, pero ha dicho que "Villarejo ha sido el instrumento y la mano derecha, tanto de responsables políticos con nombres apellidos, del PP y del PSOE".

"De hecho, del PSOE, alguien que no está en activo le recuperó, y estos le han utilizado para muchísimas cosas, le han dado medallas, le han alabado en público, tanto de un color como de otro. ¿Y esos no tienen ninguna responsabilidad?, ¿se van a ir de rositas?", ha preguntado.

Aitor Esteban ha recordado que, "cuando se hizo la comisión sobre la denominada Policía política en Cataluña", algunos grupos "pidieron la comparecencia de Villarejo y se bloqueó". Ellos sabrán porqué.

EL PNV “hará propuestas factibles y razonables” después del acuerdo PSOE-Podemos