miércoles. 24.04.2024

sanchez-lopez2El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para que el exlehendakari socialista Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto en el que ha lamentado que no esté Podemos, por sus "contradicciones internas", y al que no ha descartado que después se quiera sumar el PP.

Eso sí, Sánchez, que ha hecho este anuncio en el Congreso minutos antes de recoger su acreditación como diputado, ha recalcado que sus negociaciones han sido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en ningún momento ha hablado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Según ha dicho, el PP podría adherirse a este pacto si llega a algún tipo de acuerdo con el partido naranja.

SÁNCHEZ E IGLESIAS SE HAN REUNIDO ESTE MARTES

"Es un acuerdo con Ciudadanos", ha remachado el líder de los socialistas, que ha explicado que también ha intentado lograr sumar al partido de Iglesias. "Desgraciadamente Podemos no ha querido, así que ese acuerdo es con Ciudadanos", ha remachado.

Según han indicado fuentes socialistas, Sánchez e Iglesias se han reunido este martes para intentar cerrar un pacto. Por la mañana, el líder de Podemos respondía a preguntas de la prensa que no había vuelto a conversar con el candidato socialista desde la Nochebuena pasada salvo los contactos mantenidos a través de wassap. El encuentro con Albert Rivera tuvo lugar el pasado viernes, aunque este martes han hablado de nuevo.

En concreto, PSOE y Ciudadanos han decidido que los socialistas apoyarán las candidaturas del partido de Rivera a la Mesa y viceversa, incluyendo la de Patxi López a la Presidencia. Según fuentes socialistas, el PSOE tendrá dos de los nueve puestos de la Mesa y Ciudadanos otros dos, los mismos que Podemos, mientras que el PP se quedaría con tres. Los socialistas no apoyarán a los aspirantes del PP.

No lo ve vinculante con un futuro pacto de investidura y recalca que Podemos y PSOE tienen propuestas "muy parecidas" en algunos asuntos

Sánchez ha celebrado este pacto, que permitirá abrir "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados, y lo ha desvinculado de futuros acuerdos de investidura. Así lo ha hecho cuando se le ha preguntado si no se le podría complicar el escenario al no aceptar la petición de Podemos de poder tener cuatro grupos parlamentarios, la condición de Iglesias para apoyar a López.

"En absoluto, mi mano está tendida", ha afirmado, para después subrayar que, a su juicio, "más allá de los grupos políticos, lo importante son las políticas" y cree que las políticas de Podemos y las del PSOE "en el ámbito social y de regeneración democrática son muy parecidas".

Sánchez ha defendido que los votantes de estos dos partidos quieren que se entiendan y ha garantizado que va a "hacer lo indecible" para que se permita ese entendimiento y España pueda tener "un gobierno progresista dentro de poco".

El líder de los socialistas ha apuntado que, en esta negociación, lo "más fácil hubiese sido atender al requerimiento inicial del PP" y haber llegado a un acuerdo con este partido. Pero esto, ha dicho, no hubiera permitido la "pluralidad que ahora mismo hay en la Mesa del Congreso".

"Renunciamos a eso y abrimos al diálogo y la negociación con Podemos y con Ciudadandos", ha dicho, antes de volver a lamentar que "desgraciadamente" no haya sido posible cerrarlo con Podemos, algo que ha atribuido a las "contradicciones internas" del partido morado.

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Patxi López presida el Congreso