sábado 19/6/21
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

El Parlamento de Navarra reconoce y condena la "limpieza nacional" de ETA

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN y PP; y el voto en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

El Parlamento de Navarra también ha proclamado el 11 de febrero "Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA"

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este martes una declaración institucional de condena de la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA. La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La iniciativa fue presentada por la Asociación Dignidad y Justicia y defendida por el propio presidente Daniel Portero y el abogado de la causa contra ETA por genocidio y crímenes de lesa humanidad, Miguel ángel Rodríguez Arias.

El Parlamento de Navarra también ha proclamado el 11 de febrero "Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", como forma de “evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".

La declaración dice lo siguiente:

“I. El Parlamento de Navarra reconoce y condena la “limpieza nacional”, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas.

II. El Parlamento de Navarra proclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse.

III. Que, en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia educativa, el Parlamento de Navarra requiere al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en territorio de Navarra en cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005”.

La declaración aprobada fue elevada a la Junta de Portavoces por la Comisión de Peticiones, por acuerdo adoptado en su sesión del pasado día 11 marzo. Ante esta misma Comisión compareció el pasado día 3 de marzo Daniel Portero de la Torre, en representación de la Asociación Dignidad y Justicia, y presentó una propuesta para que el Parlamento de Navarra aprobara una declaración institucional de condena de la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA.

El Parlamento de Navarra reconoce y condena la "limpieza nacional" de ETA
Comentarios