jueves. 18.04.2024
errejon iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus tesis para orientar el futuro de la formación 'morada' han conseguido imponerse junto a los anticapitalistas a la corriente liderada por el secretario Político, Íñigo Errejón, en la primera batalla del camino hacia Vistalegre, gracias a la victoria de la candidatura Juntas Podemos encabezada por Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid, y de Teresa Rodríguez y su proyecto 'Por una marea andaluza' en Andalucía.

El "Podemos rebelde" y combativo de Iglesias, que representado por la candidatura del portavoz en el Senado y nuevo secretario general madrileño, ha logrado más apoyos entre los militantes madrileños que el "Podemos amable" y "útil" reivindicado por la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, en línea con los planteamientos de Errejón.

'Pablistas' y 'errejonistas' asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes --es la que más tiene, más de 75.000--.

Además, se trataba de la primera vez que Iglesias y Errejón enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; enfrentamiento en el que, finalmente, se han impuesto las tesis del líder 'morado' gracias a la victoria de Espinar y la candidatura que construyó junto a los anticapitalistas para sumar fuerzas frente a los 'errejonistas'.

El propio Pablo Iglesias ha asegurado este viernes que los debates que se están dando en la formación en Madrid "anticipan el debate" que se va a desarrollar en los próximos meses a nivel estatal y que culminará con la celebración de un Vistalegre 2.

teresa-diaz-podemos

ARROLLADORA VICTORIA DE TERESA RODRÍGUEZ

En cuanto a Andalucía, la líder anticapitalista y actual secretaria general autonómica ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria (con el 75,64% de los votos) frente a los 'errejonistas', que se habían dividido en dos candidaturas que no han conseguido pasar del 12% de los votos en ninguno de los casos.

Los resultados de estas primarias suponen, de este modo, un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias y los suyos en la nueva etapa que, ahora sí, arranca el partido 'morado' hacia su remodelación; etapa que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios del año que viene, en la que jubilarán el modelo de partido de "máquina de guerra electoral", diseñarán una nueva hoja de ruta tanto política, y renovarán la dirección.

Pablo Iglesias y los anticapitalistas ganan a Errejón la primera batalla hacia Vistalegre