sábado 17/4/21
MONEDERO APUESTA POR LA FÓRMULA PODEMOS EN COMÚN

Pablo Iglesias encarga a Echenique el "mandato" de explorar la alianza con IU

Sobre la política de alianzas, el secretario general de Podemos insiste en que hay "consenso" en la formación morada.

podemos

"Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar. El momento requiere de altura histórica"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU.

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de presentar en la Universidad Complutense de Madrid el libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria, de momento le ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, el "mandato" de explorar con IU el terreno para la posible alianza; una estrategia sobre la que, según ha defendido, hay "consenso" en Podemos, ha enfatizado en alusión a la defensa que el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, sigue haciendo de la hoja de ruta de la "transversalidad" y de la necesidad de estudiar las alianzas desde un enfoque territorial.

"Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar. El momento requiere de altura histórica", ha asegurado, tras señalar que aunque es "bueno" que se estén produciendo contactos con IU y su líder, Alberto Garzón, todavía son "preliminares" y "no hay ninguna cuestión que avanzar" de momento.

En esta línea, ha asegurado que es partidario de que esos contactos se sigan produciendo y, aunque no ha negado que Podemos asuma ahora la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con IU a nivel estatal y no sólo "territorio por territorio", ha asegurado que de momento sólo existe una voluntad de "sumar voluntades".

Monedero insiste en la fórmula Podemos En Común

Por su parte el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha insistido este jueves en la fórmula 'Podemos En Común' para que su partido se presente junto a otras formaciones si se convocan nuevas elecciones generales, y ha opinado que "nadie, ni Alberto (Garzón) van a primar ningún tipo de identidad de partido por encima de lo que reclama la ciudadanía".

Monedero ha admitido que ese tipo de cuestiones hay que discutirlas pero cree que la expresión "en común" puede acoger a otras formaciones como IU, las mareas o Equo, o a gente que quiere participar en el cambio sin formar parte de ningún partido. Así, apuesta por "conseguir una unidad que mantenga también el reconocimiento de los diferentes grupos que están trabajando dentro".

No obstante, ha defendido que Podemos no puede perder el nombre en la candidatura porque es "la referencia" que ha permitido atraer cinco millones de votos, la "nave nodriza" para el cambio. "Podemos tiene que estar porque si no la gente no sabría qué está votando", ha argumentado, y también ha defendido que su partido es "la columna vertebral del cambio y ahora hay que ponerle músculo" hablando "con todo el mundo". De hecho, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr "ensanchar la base" porque, a su juicio, "por primera vez ocurre una cosa muy hermosa, y es que la ciudadanía está exigiendo a los partidos políticos que estén a la altura".

Monedero tiene claro que "las sopas de siglas no sirven" porque dan "cierta señal de impotencia al sumar pequeñas cabecitas de ratón que al final no construyen nada compactado", sino que hay que construir una referencia común donde el ciudadano sepa que no está votando "una fragmentación que sólo por intereses coyunturales se junta" porque eso "no tiene mucha credibilidad".

Pablo Iglesias encarga a Echenique el "mandato" de explorar la alianza con IU
Comentarios