martes. 23.04.2024

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha explicado hoy que su partido rechaza la declaración de soberanía que CiU y ERC quieren aprobar en el Parlament el día 23 porque en el redactado se sitúa la consulta de autodeterminación como "un mero trámite" para la independencia de Cataluña.

"A este documento le sobra un proyecto que es imposible que apoyemos, la independencia, y le falta calidad democrática y voluntad de diálogo y consenso", ha considerado Navarro en una entrevista con Catalunya Ràdio.

Así, si CiU y ERC no aceptan restringir el documento al "derecho a decidir" y eliminar del texto las referencias a que Cataluña sea "un nuevo Estado en la UE", los socialistas votarán "no" a la declaración de soberanía que se debatirá en el primer pleno de esta legislatura, convocado para el 23 de enero.

El PSC se opone rotundamente a la independencia, pero defiende el "derecho a decidir" en una consulta legal, pactada y vinculante como "principio de profundización democrática" que debe extenderse, a su juicio, a otros temas de trascendencia, como, por ejemplo, los recortes aplicados por los gobiernos en el marco de la crisis.

Conscientes de que conceptos como "nuevo Estado" serían inasumibles para el PSC, ERC había expresado a principios de esta semana que la declaración debería restringirse al "derecho a decidir" para buscar el apoyo de una gran mayoría de la Cámara, pero el documento pactado con CiU finalmente sí incluye estas expresiones que alejan a los socialistas del consenso y han suscitado también las críticas de ICV-EUiA, que lo consideran un texto "excluyente".

Pere Navarro (PSC) afirma que "la declaración sitúa la consulta como trámite para la...