lunes 21/6/21
HOMENAJE A LOS MUERTOS EN LOS ALMACENES ARIAS

"Las muertes en el trabajo son la expresión de desigualdad social más acusada", denuncia CCOO

El secretario de salud laboral de CCOO ha hecho estas declaraciones en el homenaje por los bomberos fallecidos hace 27 años en el incendio de los Almacenes Arias.

aria

El secretario de salud laboral de CC.OO., Pedro Linares, ha afirmado que los accidentes y las muertes que se producen en el lugar de trabajo son "la expresión más acusada de las desigualdades sociales" y que es necesaria una movilización de la sociedad para mejorar los recursos y la seguridad en el ámbito laboral frente a las políticas de recortes.

"Es necesaria una movilización de la sociedad para mejorar los recursos y la seguridad en el ámbito laboral frente a las políticas de recortes"

Linares ha hecho estas declaraciones durante el homenaje celebrado este domingo por los diez bomberos fallecidos hace 27 años en el incendio de los Almacenes Arias frente a una placa conmemorativa situada en el lugar en el que estos se ubicaban, con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el lunes 28 de abril.

El representante de CC.OO. ha señalado que 27 años después los trabajadores continúan movilizándose para lograr más recursos materiales, mejores condiciones de seguridad y mejoras en la capacitación y el número de las plantillas, así como para lograr un mayor reconocimiento legal a las enfermedades adquiridas en el puesto de trabajo.

En el acto también intervinieron miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid como Ricardo Gutiérrez, que ha recordado que el accidente marcó "un antes y un después" en la consecución de mayores controles y medidas de seguridad ya que tras él, se empezó a prestar mayor atención al cumplimiento de estas normas. Sin embargo, ha lamentado que para avanzar sea necesario que ocurran estas tragedias. Asímismo, ha pedido a la alcaldesa de Madrid que "se digne" a dar visibilidad al monumento a los bomberos caídos que permanece "escondido en un parque de bomberos".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón ha querido recordar no sólo a los 10 trabajadores que perdieron la vida en el trágico accidente, "sino al resto de compañeros que lo vivieron y sufrieron daños y lesiones que pudieron superar". Además, ha destacado la importancia de mantener el "diálogo social de carácter tripartito" entre administraciones, empresas y sindicatos para seguir avanzando en leyes de prevención y conseguir reducir las cifras de siniestralidad.

También ha estado presente en el acto la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, quien ha recordado que los 504 trabajadores fallecidos en su puesto en 2013 no son una simple estadística, sino que constituyen "un drama social y familiar" para todas las familias que se ven afectadas y desprotegidas. Además, ha insistido en que la mayoría de los accidentes se pueden evitar pero que las administraciones, empresas y sindicatos no pueden "bajar la guardia" ante los recortes y la subida del índice de incidencias en el trabajo registrado en 2013.

La responsable de Seguridad Social en CEOE, Marina Gordon, ha reconocido que pese a los avances logrados y la reducción a la mitad del número de fallecidos en su puesto de trabajo, aún queda "mucho camino por recorrer" para lograr unos índices de siniestralidad laboral que sean cercanos a cero.

"Las muertes en el trabajo son la expresión de desigualdad social más acusada",...
Comentarios