jueves. 18.04.2024
rita

La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Baberá ha fallecido este miércoles, a los 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. Los servicios de emergencias recibieron un aviso a las 7.03 horas y se personaron en el hotel Villa Real, pero aunque le han practicado maniobras de reanimación durante media hora sólo han podido confirmar su fallecimiento.

Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, aunque había llamado a la Cámara para comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. Se encontraba en Madrid, porque el lunes había declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula', y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde además se iba a celebrar la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la senadora tenía previsto asistir a la sesión plenaria. De hecho, había quedado para comer como hacía habitualmente con otros senadores valencianos como, con los que compartía mesa en el restaurante del Senado y que ayer contaban también con ella. Sin embargo, la exalcaldesa no se presentó a la cita y confirmó que no acudiría tampoco al Pleno. Las mismas fuentes aseguran que una hermana de Barberá se trasladó a Madrid para estar con ella, porque seguía encontrándose mal. Esta mañana se ha confirmado su muerte en el hotel donde se alojaba estos días en la capital.

Cospedal, Arenas, García-Escudero y senadores del PP acuden al hotel 

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado, acompañada de su equipo, al hotel donde ha fallecido Barberá, situado frente al Congreso de los Diputados que este miércoles acoge el pleno de control al Gobierno.

Poco después han llegado también el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el portavoz del PP en esa Cámara, José Manuel Barreiro y el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, todos ellos senadores.

En el lugar también han estado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado y presidente de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Rafael Merino. Poco después de las 10.00 horas ha llegado la ex alcaldesa 'popular' de Cádiz Teófila Martínez.

Poco antes de las 10.30 han abandonado el hotel el juez encargado del levantamiento del cadáver y la Policía.

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid